Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 y 26 de octubre en IFA

3 de cada 10 firmas que asisten a Futurmoda proceden ya de otros países

El certamen de los componentes para el calzado gana peso internacional por el interés en presentar las novedades en la provincia

Italia, Portugal, Francia, Alemania, Brasil, Turquía o Arabia Saudí son algunos de los países desde donde se van a desplazar este mes empresas de componentes para el calzado con destino a Elche. Las firmas internacionales están apostando cada vez más por viajar a la provincia a presentar sus productos en Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que celebrará su próxima edición los días 25 y 26 de octubre en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Tanto es así que tres de cada diez expositores ya proceden de otros países.

La calidad del producto que se fabrica en la provincia y el peso que durante los últimos años ha ganado el certamen que organiza la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) son dos factores clave para entender el interés internacional de la feria, que nació con el objetivo de servir de escaparate a la industria de la provincia, pero que cada vez lo es más del sector a nivel internacional.

No en vano, durante los últimos cinco años, Futurmoda ha experimentado un crecimiento envidiable. El salón ha pasado de ocupar, con un centenar de empresas, el espacio IFAmeet de IFA, con 2.000 metros cuadros expositivos, a tener que trasladarse a las instalaciones del Pabellón 2, para disponer de una superficie de 12.000 metros cuadrados en los que se dará cabida en dos semanas a 309 expositores que representarán a un total de 484 firmas. De ellos, el 30% de expositores vienen de fuera de España.

Desde la patronal de los componentes destacan el incremento de participantes, que sube un 15% respecto a la edición de marzo de este año y un 30% respecto a la de octubre de 2016. La gran mayoría de empresas de la pasada primavera ha vuelto a contratar espacio.

De esta forma, el aumento es la tónica dominante durante las últimas ediciones, por lo que Futurmoda se sitúa como un referente a nivel europeo.

Una tónica que contrasta con la que se ve, por ejemplo, en la feria de calzado que se organiza en Madrid, donde las últimas ediciones han estado estancadas en cuanto a crecimiento de participantes ocupando un espacio expositivo de 7.000 metros cuadrados en Ifema, un poco más de la mitad que Futurmoda.

El buen estado de salud del sector de los componentes se refleja también en el ritmo ascendente de las exportaciones, que el año pasado crecieron en un 6%, y que durante el 2017 también están siendo positivas, con aumentos que van desde el 3% al 10% en función de las empresas.

En cuanto a facturación, las firmas integradas en la Asociación Española de Componentes para el Calzado cerraron el 2016 rozando los 1.000 millones de euros, una cifra muy superior a la de hace una década, cuando se facturaba la mitad.

El 82% de las empresas nacionales dedicadas a los componentes del calzado están ubicadas en la Comunidad Valenciana y el 65% del número de personas empleadas, localizándose principalmente en el entorno de Elche y Elda. La mayoría de las compañías que conforman los sectores del calzado y los componentes son pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, el sector afronta la próxima cita de Futurmoda con el objetivo de superar la cifra de 6.000 visitantes profesionales. El director general de AEC, Álvaro Sánchez, destacó la importante presencia de empresas de muchos países, lo que pone de manifiesto, señaló, que «Futurmoda es el punto de encuentro de expositores y compradores que eligen el certamen que se hace en IFA, unos para mostrar sus colecciones y otros para poder cerrar acuerdos». La organización también subraya el trabajo que se está haciendo durante los últimos años para situar el certamen entre los mejores de Europa. De hecho, es el que cierra el calendario internacional, después de París y Milán.

Maquinaria

La próxima edición de Futurmoda tendrá un apartado dedicado a la maquinaria. Concretamente, las empresas que presentarán sus últimas novedades tecnológicas ocuparán más de 1.500 metros cuadrados. En este subsector destacan las máquinas destinadas al control de la fabricación de componentes y calzado, robotización, diseño e impresión 3D.

Por otro lado la organización de Futurmoda ha incorporado este año un programa de actividades paralelas que se va a centrar en la presentación de las tendencias de moda para el otoño-invierno 2018-2019, y las tecnologías para esas nuevas tendencias de fabricación y en la industria 4.0.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats