13 de octubre de 2017
13.10.2017

El estudio geotécnico del Mercado Central se traslada a la plaza de las Flores

La empresa asegura que terminará los sondeos en un par de días, y que hasta ahora se han desarrollado con normalidad

14.10.2017 | 01:47
La máquina, en la plaza de las Flores, para realizar el estudio

El estudio geotécnico del Mercado Central se ha trasladado hoy hasta la plaza de las Flores, donde durante toda la mañana la empresa se ha encargado de realizar las perforaciones de más de 20 metros de profundidad, hasta la altura de la cimentación del edificio del Mercado Central. Así, los sondeos llegan hasta la plaza, el punto que precisamente provocó la paralización de este estudio al pedir el Ayuntamiento que alejara el punto de las perforaciones al estar proyectadas, en un principio, muy cerca de una galería del refugio de la Guerra Civil.

Operarios de la empresa han apuntado que está previsto que el estudio se complete en un par de días, cuando se concluyan las perforaciones en otros dos puntos que quedan pendientes.

Estas perforaciones han desatado la polémica desde sus inicios. Para empezar, Aparcisa comenzó a realizarlas sin la aprobación municipal, lo que provocó su paralización por parte de Urbanismo. Algo que hizo tensar las cuerdas con Aparcisa, desde donde aseguraron a este diario ya habían comunicado en una reunión al Ayuntamiento que lo tenían todo preparado para comenzar con el estudio geotécnico del Mercado. Sin embargo, tras notificar también de manera formal los trabajos al Consistorio, todavía no habían recibido la autorización municipal necesaria.

El desembarco de los operarios y la instalación de una llamativa maquinaria para realizar perforaciones sorprendió de lleno a los placeros resistentes en la plaza de abastos, como a los comerciantes del entorno, ante la expectación que genera ya el Mercado Central y toda la polémica que envuelve el proyecto.

Una máquina tomaba varios puntos del edificio, uno de ellos situado frente a la calle Major de la Vila donde está proyectado el acceso al aparcamiento, para realizar un reconocimiento del terreno, que consiste en perforar el suelo para comprobar los estratos de la superficie. Una labor necesaria antes de llevar a cabo cualquier proyecto de edificación. Uno de los agujeros que se iban a realizar era de 27 metros de profundidad, tal y como señalaron desde la empresa encargada del sondeo a este diario.

Sin embargo, instantes más tarde, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se desplazó hasta las obras y comunicó la paralización de los trabajos hasta que obtuvieran los permisos necesarios. Estaba previsto que el sondeo durara toda la semana y que se extendiera también a la plaza de las Flores. El objetivo era comprobar la cimentación y los estratos el subsuelo de cara a preparar ya la documentación para la puesta en marcha del futuro proyecto del Mercado Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine