«La A7 a su llegada a la provincia no puede absorber el volumen de tráfico que sube de Andalucía. Es inasumible». Así de claro lo dejaba ayer el secretario general de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transportes de Mercancías y Viajeros de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz, quien reclama al Gobierno central que, de una vez por todas, invierta en esta zona en infraestructuras y, sobre todo, en habilitar el tercer carril en la autovía, y no solo entre Orihuela y Elche, al menos también desde Murcia y hasta el túnel de San Joan.

Relacionadas

La patronal del transporte lleva realizando este tipo de reivindicaciones desde hace años, pero, tras el accidente múltiple ocurrido el pasado lunes a la altura de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellos cuatro ilicitanos de una misma familia, la petición ha cobrado máxima actualidad, máxime cuando la A7 soporta un volumen de tráfico en algunos tramos de auténtica saturación.

En concreto, en Elche, el tramo entre Crevillent y la salida al aeropuerto, registra una media de 9.309 vehículos pesados al día, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, la cifra más elevada, y con diferencia, de las carreteras de la provincia. En el punto donde el lunes se produjo el accidente la media de camiones pesados es de aproximadamente 7.300. Por tanto, la A7 es, a su paso por Elche, el vial que, de lejos, más tráfico pesado soporta, aunque cuenta con tres carriles hasta Crevillent.

Francisco Ortiz recuerda que es por esta vía -«no hay otro camino por el que ir», apostilla- por la cual circulan los camiones con mercancías procedentes de todo el campo de Almería y de las huertas de Murcia para, precisamente, abastecer los mercados europeos.

«La autovía se ha quedado pequeña y obsoleta», manifiesta Ortiz, quien explica que este vial, al llegar a la provincia de Alicante, se convierte en un auténtico «cuello de botella» no solo para los camiones pesados, los cuales, además, carecen de suficientes áreas de descanso habilitadas y seguras para los transportistas.

Desde Fetrama quieren dejar claro que apoyan al cien por cien el Corredor Mediterráneo, pero exigen que no quede en el olvido que hoy por hoy este sector es el que mueve el 96% de las mercancías. «No se puede relegar aquello que supone el núcleo fundamental del transporte. Hay que facilitar al sector, cuanto menos, las cosas. Pedimos infraestructuras decentes y que se puedan usar», añade, al tiempo que apunta que no llega al 2% a nivel nacional los accidentes causados directamente por los camioneros.