12 de octubre de 2017
12.10.2017

Sin fisio desde hace dos meses

El Colegio de Educación Especial Tamarit reivindica desde principios de curso la sustitución de uno de los dos profesionales médicos del centro

16.10.2017 | 09:49
El colegio de educación especial Tamarit, en una imagen de archivo.

Quejas escolares. La falta desde que empezó el curso de uno de los dos fisioterapeutas que atienden a los alumnos del Colegio de Educación Especial Tamarit ha despertado las críticas de la comunidad educativa, que exige que se sustituya a este profesional. Actualmente, se atienden a 35 pacientes, por lo que con solo una persona no se da abasto para cubrir todos los tratamientos que precisan los escolares.

Raquel Acosta tiene una hija que sufre escoliosis desde hace años. Necesita tratamiento con el fisioterapeuta varias veces por semana. Un servicio que hasta ahora se prestaba de forma regular en el Colegio de Educación Especial Tamarit, pero que desde el principio de este curso está en jaque, ya que el Consell no ha sustituido a uno de los dos fisioterapeutas con los que cuenta el centro público. Al parecer, el problema comenzó en el mes de julio, ya en periodo vacacional, cuando una fisioterapeuta pidió la excedencia. Desde entonces, según denuncian desde el AMPA, los trámites administrativos se han ido sucediendo sin que desde la Conselleria de Educación se haya buscado un profesional que lo sustituya, y cubra la vacante.

Raquel Acosta es, además, la representante de los padres y madres, que se muestran indignados ante esta situación. Actualmente, 35 usuarios del centro necesitan tratamiento fisioterapéutico, y el hecho de que solo haya un profesional ha llevado a que los tratamientos hayan reducido su frecuencia y que incluso en algunos casos no se pueda atender a los menores que lo necesitan.

Acosta reivindica que los tratamientos en estos casos son trascendentales, pues los usuarios llevan dos meses sin poder recibir las sesiones necesarias y ello conlleva grandes retrocesos para sus afecciones.

Entre las dolencias que sufren los usuarios del centro no solo hay deformaciones en la espalda, sino casos de parálisis físicas que necesitan del tratamiento para redimir la situación o, al menos, que no vaya a peor, así como otros alumnos con problemas motrices en manos, pies y otros problemas de movilidad.

Desde que comenzó el curso ya lo han reclamado varias veces, y la única respuesta es que todo está en trámites. Así van ya para dos meses, desde que comenzaron a solicitarlo, sin que se les haya dado siquiera una fecha para la reincorporación de este profesional que necesitan.

Ampliación

Desde el centro, paralelamente, critican que a la falta de un fisioterapeuta se une la reivindicación de tener a un tercer profesional a media jornada para suplir las carencias del servicio, tal y como se comprometieron las administraciones con el colegio. Así, de los 2,5 profesionales que reclaman, actualmente solo cuentan con uno, lo que aumenta la indignación entre los padres y madres del centro público.

Otro de los afectados reclama que han tenido que complementar el tratamiento que recibe su hijo con un fisioterapeuta privado, por el miedo a que la falta de atención en el colegio pueda afectar a su movilidad. «No puede ser que llevemos así desde que empezó el curso. La otra fisioterapeuta comunicó su salida en julio. El tiempo o la falta de maniobra no puede ser una excusa porque han tenido tiempo desde entonces para buscar una solución alternativa», añadió otro padre que prefiere mantener su identidad en el anonimato. «Si están en este centro especial es precisamente porque necesitan un cuidado y atención especial. No estamos hablando de que les falte un profesor de matemáticas, sino que les falta la piedra angular del tratamiento que necesitan, en muchos casos diario, para su correcto desarrollo y evolución de las plurideficiencias motrices que padecen», apostilló.

Así las cosas, reclaman una solución inmediata para que el servicio vuelva a funcionar y se atienda como es debido a esta treintena de niños que necesitan el servicio de fisioterapia y que, en muchos casos, sus padres no pueden permitirse pagar en la privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine