Los años más duros de la crisis económica llevaron a muchas personas a sacar de nuevo los libros para estudiar y mejorar su currículo. Este hecho permitió a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Elche superar la cifra de los 4.000 alumnos. Ahora que la recuperación comienza a ser un hecho, el centro académico no aumenta su número de matriculados, pero sí que consigue estabilizarse en torno a los 4.000 estudiantes en un curso que ya ha empezado, pero cuya apertura oficial se celebra el 2 de noviembre. La UNED en Elche cumple así 41 años, desde que arrancara en 1976.

El director del centro asociado de Elche, José Pascual Ruiz, asegura que afrontan el nuevo curso «con la misma ilusión de siempre». Uno de los objetivos que persigue es el de que la UNED dejé de ser desconocida para muchos. «Tenemos una gran ambición social y nuestro propósito es el de fomentar la igualdad de oportunidades para todos», añade Ruiz, antes de destacar que la edad media de los alumnos ha bajado hasta los 29 años.

El perfil de los alumnos que acoge la UNED es muy variopinto, aunque dos aspectos destacan por encima del resto: el 40% de los estudiantes ya cuenta con una titulación y la mayoría tiene obligaciones laborales y familiares. La gran novedad es la incorporación de Criminología a la oferta académica. Este año se impartirán los dos primeros cursos del grado, del mismo modo que se trabaja en la llegada de nuevas titulaciones. El siguiente paso va a ser el de solicitar el grado de Magisterio, lo que ampliaría la oferta académica a un total de 29 titulaciones.

Al margen de los grados, la UNED aumenta este año el número de másteres que ofrece. De los 75 que había en el pasado curso se pasa ahora a más de 80. También se mantienen los cursos de acceso para los mayores de 25 y 45 años y los 19 programas de doctorados. La oferta la completan 14 cursos de idiomas (dos presenciales y el resto a través de la plataforma online) y la Universidad Abierta para las personas mayores de 55 años.

Dentro de su objetivo de conseguir una educación que sea lo más igualitaria posible, la UNED atiende a alumnos privados de libertad que están en el centro penitenciario de Villena y a estudiantes con discapacidad, a través de su programa Unidis.