11 de octubre de 2017
11.10.2017

Jaén también pretende a la Dama

La ciudad andaluza tiene previsto abrir antes de invierno el primer museo de España dedicado al arte ibero y no renuncia a solicitar su cesión

12.10.2017 | 01:39

El Ayuntamiento considera extraña la petición y cree que tendría más sentido que reclamara la pieza de Baza.

A la Dama de Elche le acaba de salir un posible nuevo pretendiente. El Ayuntamiento ilicitano se enfrenta, así, a un obstáculo más a solventar antes de intentar poder traer a casa el ansiado busto. La ciudad de Jaén puede volver a representar sinónimo de quebradero de cabeza para los políticos ilicitanos en un tema cultural -el legado del poeta Miguel Hernández también pasó a Jaén- si no se gestiona adecuadamente una cuestión que no es baladí: desde el municipio andaluz se ha afirmado que no renunciarían a albergar la Dama de Elche, aunque tampoco ponen fechas.

A su favor, destaca el hecho de que Jaén cuenta ya con su propio Museo Internacional de Arte Ibero (que se empezó a gestar en 1998), y que aspira a reunir los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península Ibérica. Precisamente, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la semana pasada el decreto de creación de este centro que ahora espera poder abrir antes del próximo invierno.

Precisamente, su primera exposición inaugural podría versar sobre cuatro figuras prototípicas: la diosa, el príncipe, el héroe y la dama, con claras alusiones en este último caso a la escultura ilicitana. Por tanto, la siguiente pregunta que se plantea es obvia: ¿Podría este complejo cultural solicitar su cesión al Museo Arqueológico Nacional de Madrid? «Sería una maravilla y algo a lo que no debemos renunciar», declaró a Diario de Jaén esta misma semana el director del Instituto de Arqueología Ibérica de esta misma ciudad, Manuel Molinos, quien reconocía que, de producirse, sería todo «un boom» para la proyección del Museo Ibero y «un acontecimiento histórico» para habitantes y visitantes del municipio jiennense.

Sus declaraciones, evidentemente, han encendido las alarmas en determinados sectores ilicitanos, entre los que ha corrido esta noticia como la pólvora. Incluso algún experto teme que, al final, puedan pesar factores políticos, y la Dama acabe viajando a Jaén, cerrando así una vez más la puerta a Elche.

Mientras, la edil ilicitana de Cultura, Patricia Macià, encuentra, en primer lugar, extraña esta posible petición o aspiración desde la ciudad de Jaén: «Nos parece raro que lo soliciten, que pidan la Dama de Elche y no la de Baza. Es como si Elche pidiera la de Baza y no la de Elche». En cualquier caso, Macià no transmite preocupación, aunque no por ello considere la cuestión como un tema menor. Es más, entiende que desde Madrid estarían más por la labor de autorizar, en el caso de que así sea, un traslado, temporal o como sea, a Elche antes que a cualquier otro punto del territorio español. Pero no por simple capricho, sino por cuestiones técnicas, por el alcance del proyecto museográfico y por las instalaciones concretas que ofrece y ofrecerá la ciudad y que ya fueron testadas durante su última visita en 2006. Pero, además, el Ayuntamiento considera que cuenta con otros argumentos sólidos, al margen del propio origen genuino de la pieza, para avalar una vez más su asentamiento en Elche.

Y es que el proyecto museográfico que persigue la ciudad ilicitana incluye una contextualización del periodo en torno al busto, es decir, una inmersión en aquella cultura gracias al respaldo del propio peso del yacimiento de La Alcudia y sin olvidar las referencias a las canteras de Ferriol, que es de donde se supone que se extrajo la piedra a partir de la cual se elaboró la pieza. «No es solo una cuestión de identidad», se reafirma la edil.

Escultura y... cerámica

Es más, según remarcan desde el Consistorio, frente al proyecto de Jaén, que se basaría, al parecer, en la escultura, el de Elche estaría enriquecido no solo con este arte, sino también con todo aquello relacionado con la cerámica figurada de la época. Macià recuerda, en cualquier caso, que en esta reivindicación para recuperar el busto para Elche marcha de la mano con la Generalitat. Aunque el Ayuntamiento ya cuenta con todo su apoyo, ante esta posibilidad de que Jaén pudiera recepcionar antes o de manera permanente la Dama van a mantener contacto con el Consell por si fuera necesario que éste remarque de nuevo su compromiso frente a Madrid en el trabajo para lograr el regreso del busto a tierras ilicitanas.

Frente al Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, Elche cuenta con un Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que dejará paso a un nuevo museo de arte ibérico dentro de un año. Esta es la intención del Ayuntamiento ilicitano, según anunció la semana pasada el alcalde, Carlos González, tras la última reunión mantenida en el contexto de la Comisión Bilateral de la Dama con la Generalitat. Esto supondrá reunir materiales y piezas de este periodo cultural e implicará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases escalonadas en el tiempo, todo con el objetivo de que el Gobierno autorice el traslado de la Dama.

En cualquier caso, al igual que Manuel Molinos piensa que Jaén no tiene por qué renunciar al busto ibero, también, en sus declaraciones, expresa que no tendría sentido que la ciudad andaluza fuera sede permanente para la Dama. «Técnica y socialmente es imposible. La Dama de Elche es un símbolo del Estado español que trasciende los límites de Elche y de lo ibérico. Es una pieza clave en el Museo Arqueológico Nacional y la permanencia estable de la Dama en Jaén no tendría justificación. Más derecho tendría Elche, que es el lugar del que procede», sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los asistentes a la feria visitando los diferentes puestos del certamen.
La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

El certamen concentra a perros, gatos y animales exóticos para buscarles un hogar en el que vivir

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para una plataforma logística del gigante Inditex

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

El centro incorpora clases de Fabricación de Elementos Mecánicos así como un aula de Educación...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Gran Alacant pide más atención

Gran Alacant pide más atención

Las reclamaciones de los residentes se centran en las mejoras para los más jóvenes del barrio y...

El grupo de Cs en la villa marinera reclama más recursos

? La concejal de Ciudadanos Santa Pola, Eva Mora, se unió a las reclamaciones vecinales de...

Enlaces recomendados: Premios Cine