El Defensor del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento que evalúe las repercusiones ambientales de la instalación del Mercado Provisional donde realizan su actividad los placeros desde el año 2015 en la avenida de la Comunidad Valenciana, junto a la ladera del Vinalopó.

En su petición, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Consistorio adoptar las medidas necesarias para paliar la ocupación de la zona verde pública y compensar la superficie de la zona verde ocupada con la creación de nuevos espacios verdes de la misma extensión.

Francisco Fernández Marugán ha realizado esta reclamación al Ayuntamiento ilicitano después de que en una petición anterior, con fecha del 22 de junio de este mismo año, el Defensor del Pueblo, ya solicitara al Ejecutivo local una valoración sobre la repercusión ambiental de la construcción del Mercado Central.

Según el organismo público, la documentación aportada no demuestra que se hiciera una valoración de la repercusión ambiental de la construcción del edificio provisional, ni que hubiera estudio previo alguno sobre su posible ubicación, con distintas alternativas y repercusiones ambientales. Asimismo, destaca que un análisis de la documentación aportada demuestra que aunque hubiera referencias más o menos concisas al Mercado Provisional en el expediente administrativo del nuevo Mercado Central, no puede decirse que se haya realizando un análisis medioambiental de su instalación en el lugar en el que se encuentra actualmente. En ese escrito, el organismo público pidió al Consistorio que valorara la posibilidad de ubicar el Mercado Provisional en otro lugar sin invadir una zona verde pública

En mayo de 2015, el Sevicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició una investigación para determinar si es legal levantar el mercado provisional en una zona verde. Los agentes inspeccionaron el montaje y requirieron documentación al Ayuntamiento tras recibir una denuncia de, al menos, 11 placeros.