El lío con las bolsas de empleo municipal de Intregación Social ha llegado ya hasta el Síndic de Greuges. Aspirantes que han quedado excluidos de la convocatoria por disponer de una titulación universitaria han llevado hasta la Sindicatura de la Comunidad Valenciana sus denuncias tras comenzar las pruebas y haber presentado alegaciones, además de pedir la nulidad y la paralización de los exámenes.

Las bases para el puesto de Técnico de Integración Social (TIS) y el de Técnicos en Actividades Socioculturales (Tasoc) lleva generando durante el último año un conflicto entre aspirantes formados en el ámbito universitario y el Ayuntamiento. El desacuerdo surge porque las bases de la bolsa de empleo no incluyen a los titulados con estudios superiores, por lo que en los últimos meses ha habido varios movimientos para tratar de revertir esta situación. Todo ello con la indignación de la otra parte que critica al sector de los universitarios por querer entrometerse en el proceso y tildan su comportamiento de «intrusismo».

Sin ir más lejos, el Consistorio quiso cerrar el conflicto este pasado viernes al desestimar en la junta de gobierno local diez recursos de alzada presentados para tratar de paralizar de nuevo los exámenes. Desde el Ejecutivo local alegaron que en base a unos «criterios jurídicos» se han resuelto en contra las peticiones de los titulados superiores.

En octubre pasado se convocaron estas bolsas y, desde Recursos Humanos, aseguraron desde el sector de los titulados universitarios, se les indicó verbalmente que sí podían concurrir. Esta parte incluso denuncia que hay gente contratada en este momento, después de doce años algunos, a la que no se le deja presentarse.