Aprender de una de las citas más importantes del mundo y establecer contactos con nuevos cineastas y demás implicados en el mundillo del cine fantástico. Son los objetivos que persigue el festival Fanta Elx en su visita de estos días a Sitges. No se trata de levantar falsas expectativas porque la diferencia entre un certamen y otro es abismal hoy en día. De hecho, el catalán celebra en esta edición su 50 aniversario y su presupuesto supera los 2,5 millones de euros. Por su parte, el ilicitano, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, tiene un par de días de duración.

Pese a la distancia que separa a un festival del otro, desde Fanta Elx quieren aprender de los mejores con el propósito de ir creciendo. De esta manera, el director del certamen ilicitano, Fran Mateu, se encuentra en la localidad costera y permanecerá allí hasta la conclusión del festival, el próximo 15 de octubre. Otros dos miembros del jurado de Fanta Elx, Joan Martín Giménez y Miguel Herrero, también están presentes en tierras barcelonesas.

Al margen de someterse a un maratón diario de películas, calcula que verá más de 30 filmes estos días, Mateu ha acudido a Sitges sabedor de que es un gran punto de encuentro para muchos de los festivales que se celebran en distintos lugares de la geografía española. Su presencia allí le permitirá establecer contactos de primera mano con otros directores, realizadores y aficionados al género fantástico, a los que pronto se les podría ver por Elche.

Siendo un año redondo para Sitges, con la celebración de su 50 aniversario, en esta edición se ha producido un aumento de la afluencia de público, lo que hace crecer las opciones de entablar nuevas relaciones. Cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Darío Argento o William Friedkin van a estar presentes en la cita catalana, así como la actriz Susan Sarandon.

«Hemos venido hasta aquí para captar ideas, promocionarnos mucho, aprender y añadir más contactos a nuestra agenda», asegura Mateu desde Sitges. El cineasta ilicitano también recuerda que el lunes finaliza el plazo de admisión de los cortometrajes que se presentan para competir en el Fanta Elx. Como prueba del crecimiento que están viviendo, este año ya se ha superado el récord de cintas recibidas, con una cifra cercana a las 200 obras, que todavía puede crecer hasta el lunes.

Fanta Elx sigue creciendo año a año, algo que se podrá apreciar en la edición de noviembre, en la que aumentará su duración, el número de actividades paralelas que se le van a ofrecer a los seguidores del género fantástico y habrá exhibición de largometrajes, al margen de los cortometrajes a concurso, algo que ocurrirá por primera vez en un certamen que celebrará su quinto aniversario. La proyección de largometrajes será posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y los cines Odeón.

Entre las actividades paralelas, Fanta Elx mantendrá el coloquio «El panorama fantástico en la provincia de Alicante». Hasta Elche se acercarán invitados relacionados con el género fantástico más allá del cine, procedentes de campos como la pintura, la literatura, los juegos de rol o el cómic. También habrá una charla especial que pondrá de manifiesto la rigurosidad que tiene la ciencia dentro del cine.