Agua depurada para la ladera del Vinalopó. El remanente del fondo económico de Aigües d'Elx, con el que cuenta el Ayuntamiento tras la ampliación de la contrata en el pasado mandato y que supera los 90.000 euros, irá a parar al desarrollo de infraestructuras destinadas al ahorro de los recursos hídricos.

La junta de gobierno aprobó ayer dos proyectos que impulsará Hidraqua. El primero consistirá en realizar una obra que acompaña a todo el plan de agua regenerada para la ladera del Vinalopó y que va a permitir sustituir el suministro de riego por agua depurada procedente de las instalaciones de Algorós para abastecer los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops, degradados por la falta de recursos hídricos en el pasado mandato al producirse una incidencia en la acequia de Marchena.

Con ello, el objetivo es que antes del verano, tal y como estima el edil de Medio Ambiente, Antonio García, esta zona y la del Valle Trenzado, que ahora se riega con agua potable, se abastezcan del agua depurada.El segundo proyecto consiste en la mejora del sistema hidráulico de la patera del Parque Municipal, cuyo funcionamiento es muy deficiente y se produce un malgasto de agua.

Con la luz verde a estas dos iniciativas, el Ejecutivo local quiso sacar pecho del uso que recibirá el fondo económico de Aigües d'Elx. No sin aprovechar también para lanzar una crítica al Partido Popular. El edil del área no dejó pasar la oportunidad de recriminar al Gobierno de Mercedes Alonso que tirara de aquel fondo para colocar los famosos y polémicos maceteros de colores que la exalcaldesa compró en precampaña. «Nosotros le vamos a dar un uso creo que mejor. Se trata de utilizar el dinero para mejorar la eficiencia del agua y mejorar los huertos que quedaron muy dañados durante el pasado mandato», defendió Antonio García. Es más, el concejal de Medio Ambiente aseguró también que con el ahorro de agua que se obtendrá en un año se podrá amortizar el coste de la obra que se realizará para trasladar el agua depurada. El edil cifró en 60.000 euros la cuantía que se ahorrará al año el Ayuntamiento ilicitano.