06 de octubre de 2017
06.10.2017

La espera para obtener cita con el médico de cabecera se dispara de nuevo hasta los 18 días

Los retrasos afectan especialmente a Crevillent y desde el Hospital del Vinalopó lo justifican por las fiestas de la localidad y por el puente, por libranzas médicas

06.10.2017 | 04:15
El centro de salud de Crevillent, el que más demora acumula y donde la espera llega a ser de hasta 18 días.

Las demoras se extienden a los centros de salud de El Toscar, Altabix y El Raval

Las esperas para obtener cita con el médico de cabecera se han vuelto a disparar en ambos departamentos de salud de la localidad, debido al puente de la próxima semana, en el que varios facultativos estarán de vacaciones. Especialmente en Crevillent, cuya organización depende del Hospital del Vinalopó y donde las fiestas patronales, unidas al puente del día de la Comunidad Valenciana y la Hispanidad, dan hasta 18 días de espera. Esta, al menos, fue la justificación que ofrecieron desde el departamento del Vinalopó. Así, los usuarios que pidieron cita ayer a través de internet se encontraron con que debían esperar hasta 18 días para ser atendidos por su médico, pues el sistema no les daba fecha hasta el 23 de octubre.

La dirección aseguró que «serán festivos el 9, 10,11 y 12 de octubre, permaneciendo cerrados los centros de salud. Ante la acumulación de los días festivos, se trabajará en el Punto de Atención Continuada de Crevillent incrementando el número de médicos para garantizar a la población una asistencia sanitaria de urgencia y de calidad». Tras tantos días festivos, desde el Vinalopó añadieron que el «viernes 13 de octubre, y ante la posible saturación de las consultas lógicas después de tantos días festivos, se han previsto refuerzos para aumentar la calidad y la accesibilidad de los pacientes atendidos».

Sin embargo, las esperas se trasladan a otros centros de salud, como es el caso de El Toscar. Aquí, la espera llega a ser de hasta dos semanas. Sin embargo, no se trata de un problema generalizado y solo afecta a pacientes de médicos que hayan decidido hacer puente y tomarse unos días festivos. Algunos usuarios que pedían cita ayer la obtenían para el día 19 en el peor de los casos, mientras que a otros, con un facultativo distinto, la obtenían para el día 16. Estas mismas fechas se manejaban ayer para algunos médicos de los centros de salud de El Raval o Altabix. Sin embargo, en este último, la indignación de algunos pacientes era total, puesto que «llamé el lunes para pedir cita para mi médico y me dieron para el viernes. Hoy (jueves) me han llamado para decirme que me la retrasan, sin decirme por qué, hasta el día 16. Dos semanas para una consulta. Es inaceptable», trasladó una usuaria a este diario.

Teléfono o presencial

Desde el Hospital General, al que pertenecen el centro de salud de Altabix y El Pla, aseguraron que no tienen constancia de retrasos generalizados y que la espera media «es de solo 24 horas». En los casos en los que hay esperas, se debe a vacaciones de los facultativos, por lo que instaron a que los usuarios pidieran cita por teléfono o de forma presencial. De esta forma el personal puede asignar la cita a otros médicos y reducir la espera, ya que el sistema online solo accede a la agenda del médico asignado para cada paciente y, si libra, no le da el turno hasta que vuelva. Y es así como se producen estas colas. «Es el paciente quien valorará si es preferible la espera, o la urgencia de ser atendido», manifestaron desde el General. Sin embargo, los usuarios critican que «no podemos perder el tiempo de esta forma. Para empezar, cuesta mucho que te cojan el teléfono, y para hacerlo presencialmente tenemos que dejar de trabajar dos días, uno para pedir la cita y otro para que nos atiendan, y no es asumible. Al final, tendré que irme a urgencias a tragar horas de espera. Luego se enfadan cuando acudes por cualquier cosa, pero lo que no es de recibo es esperar dos semanas para que te vea un médico», denunció una usuaria, quien manifestó que no le dieron la opción de que la atendiera otro facultativo que no fuese el suyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Tomás Ferrando gana la categoría de teatro del concurso Letras Isabel Agüera

Tomás Ferrando gana la categoría de teatro del concurso Letras Isabel Agüera

El dramaturgo ilicitano es premiado con 1.000 euros y el estreno nacional de su obra

El Gobierno cierra la desaladora de Torrevieja para los regantes del trasvase

El Gobierno cierra la desaladora de Torrevieja para los regantes del trasvase

Riegos de Levante convoca a todos los productores a una reunión en IFA el día 28, para buscar...

El Hospital General de Elche acoge el XIV curso de formación en colonoscopia

El Hospital General de Elche acoge el XIV curso de formación en colonoscopia

El centro sanitario realiza cada año cerca de 3.000 actuaciones de alta calidad en esta intervención

Toda una vida juntos

Toda una vida juntos

El Centro de Congresos acoge la celebración de las bodas de oro de 35 parejas ilicitanas

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Enlaces recomendados: Premios Cine