Solo dos personas en Elche han coonseguido durante la democracia la máxima distinción que puede conceder un Ayuntamiento, la de ser nombrado Hijo Predilecto. Francisco Martínez Mojica se quedó otra vez esta semana a las puertas de conseguir el premio Nobel, pero el Ayuntamiento quiso ayer dr un regalo al científico ilicitano en el día de su cumpleaños.

Junto al pintor Sixto Marco y el fundador de la Peña Madridista ilicitana, Antonio Martínez Maciá «Pin», el químico será reconocido por todo lo alto, una vez que se apruebe hoy y el Consistorio cuadre una fecha para la condecoración. A sus 54 años de edad, el ilicitano ha vivido una semana muy intensa. El lunes se quedó a las puertas del galardón de la Academia Sueca en la categoría de Medicina. El miércoles le ocurrió lo mismo con la de Química, pese a que era uno de los favoritos. Sin embargo, ayer compensaba en cierta manera las dos oportunidades perdidas, al menos por este año, y recibía la noticia de haber sido escogido por el Ayuntamiento para formar parte de la lista de los grandes de la ciudad que le vio nacer.

«Es la máxima distinción de la ciudad en honores y distinciones que se otorga a ilicitanos que hayan alcanzado un alto prestigio y consideración», señaló el alcalde, Carlos González, en su comparecencia para anunciar el nombramiento. El presidente de la Corporación municipal describió a Mojica como una persona de «carácter humilde que ha sabido afrontar las dificultades y que tiene una gran capacidad de sacrificio». Convencido de que algún día logrará el Nobel, el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN ya fue escogido por el Ejecutivo local para ser pregonero de las fiestas patronales en 2016. Ahora, lo de ser hijo predilecto de Elche se sumará a una larga lista de distinciones que ha conseguido cultivar a lo largo de su trayectoria.

El microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante ha participado en el desarrollo de una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano. La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético. Con esta contribución al campo de la investigación a sus espaldas, Mojica ganó este verano uno de los premios más importantes del mundo en Medicina. El Albany Medical Center de Nueva York calificó su aportación como uno de los «descubrimientos del siglo».