El anuncio de 800 millones para la mejora de la red de cercanías de la Comunidad Valenciana realizado por el Ministerio de Fomento no ha dejado inmóvil al Ayuntamiento de Elche. El alcalde, Carlos González, anunció ayer que presionará al Gobierno central para reclamar una vez más la conexión de la estación del AVE de Matola y el aeropuerto con el cercanías. La falta de precisión del ministro Íñigo de la Serna a la hora de citar los proyectos que se impulsarán con esta inyección económica ha desembocado en que Elche vuelva a pedir paso a la hora de reivindicar infraestructuras imprescindibles.

El regidor ilicitano compareció ayer de forma urgente para anunciar que mandará una carta al Gobierno central, además de trasladar la petición al Consell e incluso adoptar un acuerdo en el seno del Ayuntamiento. Realizará, así, otro intento para que la ciudad esté entre los planes del Ejecutivo de Rajoy.

Sobre las vías de la Alta Velocidad, que si se cumplen los plazos entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene, el presidente de la Corporación municipal ya aprovechó la situación para trasladarle la necesidad de conectar el apeadero de Matola, bautizado como «Dama de Elche», con el tren.

De lo contrario aquellos que quieran subir al AVE tendrán que desplazarse hasta una terminal fuera del casco urbano de Elche. Algo ilógico. Durante esa toma de contacto también puso encima de la mesa la importancia de conectar el aeropuerto Alicante-Elche con la red de cercanías. En aquella visita, Fomento anunciaba que había encargado un estudio de viabilidad para decidir cómo será la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación del AVE de Alicante, que por fin vuelve a entrar en los planes del Ministerio tras la paralización del proyecto faraónico (240 millones de euros) anunciado en 2010 y al que pilló la crisis económica.

Ambas reivindicaciones volvían a ser calificadas ayer como «iniciativas fundamentales para conectar la red de cercanías del municipio». En sus reivindicaciones, González también aprovechó para denunciar la degradación que sufre la red Alicante-Murcia-Elche, pese a ser de las más importantes del país. «Requiere de la electrificación y del cambio de material rodante. Es esencial la intermodalidad, conectar con el aeropuerto y llegar desde Elche Parque y Elche Carrús a la estación del AVE Dama de Elche» apuntó el alcalde.