El Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) se va a convertir en el primero de la Comunidad Valencia en incorporar la tecnología de proximidad y los "beacons", unos dispositivos que ofrecen información a través de la geolocalización. Los visitantes al museo podrán acceder a los contenidos de estas balizas mediante una nueva aplicación, MAHE Interactive, que se podrá usar tanto en teléfonos móviles como en tabletas y relojes inteligentes y que estará disponible para los sistemas iPhone y Android. La nueva app se podrá descargar en breve en las tiendas virtuales y será gratuita. Otros espacios, como el Museo del Prado o el Real Jardín Botánico de Madrid, ya están empleando este tipo de información.

Está acción, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura de Elche y desarrollada por la empresa Digiworks Spain, pretende mejorar la visibilidad del museo, atraer al público más joven, mejorar la accesibilidad y aportar nuevas experiencias. La información que mostrará la app ha sido elaborada por el propio equipo del MAHE y estará disponible en español, valenciano, inglés y francés. El proyecto, de momento, se centra en una selección de diez piezas, como la réplica de la Dama de Elche, el vaso de Caramoro o la escultura de Eros dormido.

Por otra parte, el MAHE también ha sido noticia esta semana por el proyecto anunciado por el alcalde de Elche, Carlos González, para ser convertido en un museo de arte ibérico de "referencia nacional", lo que supondrá reunir materiales y piezas de este periódico cultural y conllevará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases que estarán escalonadas en el tiempo.

La primera de estas fases supondrá la adecuación de la sala de la Torre del Homenaje para que tenga una contextualización historiográfica acorde con la Dama de Elche. Para ello se utilizarán materiales del Archivo Municipal "únicos, desconocidos y de gran valor", según el alcalde González. Esta primera fase, a corto plazo, se espera concluir entre los meses de octubre y noviembre del próximo año.

La segunda etapa de este proyecto será la de la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esto supondrá la transformación de las salas 10, 11 y 12 del MAHE para convertirlas en este nuevo espacio específico. Este paso se considera una necesidad clave para convertir el MAHE en un museo de arte ibérico.

La tercera y última fase consistirá en albergar una colección permanente que contextualice la presencia de la Dama de Elche. Para ello, se arropará al busto con materiales, documentos, esculturas y cerámicas, con el objetivo de convertir al nuevo museo en una referencia nacional de este periodo artístico y cultural.