El consejo municipal de Medio Ambiente ha aprobado esta mañana la propuesta que presentó el colectivo Margalló Ecologistes en Acciò para rechazar el proyecto del Mercado Central, por el impacto medioambiental que el complejo va a ocasionar en el centro de la ciudad, en cuanto a ruido y tráfico.

La propuesta de Margalló ha contado con el apoyo mayoritario de los representantes de entidades que han asistido a la reunión y de los grupos municipales de Compromís e Ilicitanos por Elche. Partido de Elche se ha abstenido, mientras que PP y Ciudadano se habían marchado del consejo cuando llegó este punto. El PSOE no ha asistido a la reunión.

No obstante, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha apuntado después del consejo que este órgano sólo tiene carácter consultivo, por lo que la aprobación de la propuesta de Margalló se quedará en el sentir del mismo sobre el polémico proyecto.

El rechazo del consejo de Medio Ambiente al proyecto del Mercado Central de Elche llega después de que el Ayuntamiento haya desalojado a los placeros que resistían en el inmueble, después de que la mayoría se trasladen al complejo provisional. La propuesta de Margalló se centra en los condicionantes medioambientales que, según indicaron, produciría el tráfico que se generará si finalmente se llega a levantar el nuevo inmueble según está previsto en el proyecto que adjudicó el PP durante el anterior mandato a la empresa concesionaria.

En el consejo de Medio Ambiente también se ha aprobado un proyecto para tratar de evitar que la basura se extienda por el cauce del río Vinalopó cuando se registran grandes episodios de lluvias. El proyecto, que se ha elaborado en colaboración con Aigües d'Elx, consiste en crear tres zonas a partir del puente de Barranchina, con el fin de plantar cañizo que retenga la basura. De esta forma, ha explicado Antonio García, "será más fácil cortar el cañizo, que crece rápidamente, y retirar toda la basura acumulada en él, que funcionará como un filtro natural". El proyecto necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por otro lado, se ha sacado adelante la nueva normativa que regulará el uso de los huertos urbanos. Esta normativa establece un orden al uso de los huertos que se destinarán a la agricultura ecológica, cuando está a punto de ponerse en marcha un nuevo huerto urbano en el barrio de El Raval, que se unirá al que ya gestionan vecinos en el barrio de Altabix.