La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente ha dado respuesta a las quejas vecinales más habituales y a las sensibilidades actuales de la ciudadanía de forma destacada en su primer trimestre de funcionamiento. Desde el 1 de junio hasta este mes de octubre se han realizado hasta 323 actuaciones en el área de esta unidad, que abarca aquellas referentes al cumplimiento de ordenanzas y normativa de especial incidencia en el civismo ciudadano y medioambiental.

Han llegado a sumar hasta 89 informes-denuncia por consumo de alcohol en vía pública con una vigilancia centrada en los principales focos de queja, como son parques públicos, ladera del río y zona centro. Del mismo modo, con la coordinación con las Unidades Territoriales y de Establecimientos y Actividades, se han localizado y denunciado casi una docena de puntos de venta de alcohol a menores, que han quedado a la espera de la apertura del expediente sancionador. La venta de alcohol y tabaco a menores ha supuesto uno de los cometidos más demandados por las familias ilicitanas, motivadora entre otras del apoyo del Ayuntamiento a la creación de esta unidad especializada.

Casi de manera paralela a esto último ha sido inevitable atender el consumo de estupefacientes por parte de grupos en estos entornos, así como las micciones en vía pública, resultando 43 y 42 denuncias respectivamente. También las infracciones a la ordenanza de animales de compañía, pese a que existe un notable número de propietarios que realizan un adecuado uso de los espacios públicos, han sido denunciados hasta 17 propietarios por no portar a su mascota con correa, 15 por carecer de documentación y/o chip y 8 por defecaciones no recogidas.

Hasta 33 intervenciones por actos vandálicos de diversa consideración y numerosas solicitudes de limpieza han sido cursadas a lo largo de su servicio por los integrantes de Urbanidad y Medio Ambiente.

En este último aspecto medioambiental los Agentes destinados han tenido que gestionar 12 denuncias por vertidos, principalmente de sólidos urbanos aunque también de restos inertes y forestales, e incluso de tóxicos peligrosos propios de la actividad industrial de la ciudad. El control de caza y la inspección de explotaciones ganaderas, criaderos o actividades ha formado parte importante de su actividad en estos meses. No obstante la actuación con animales merece ser mencionada al sumar 3 inspecciones por control de bienestar animal, las mimas que sueltas controladas de especies salvajes llevadas a cabo, y otras dos por maltrato animal. Con la próxima apertura de la temporada de caza Medio Ambiente intensificará su vigilancia en el término municipal de Elche.