La Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha esta semana el programa LLUMH, con el que quiere hacer frente a una de sus asignaturas pendientes, el valenciano. El último informe «El valencià en l'ensenyament 2016», que elaboró el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reflejó que la UMH es la única universidad pública de la Comunidad Valenciana en la que no se impartía nada en la lengua cooficial. Ya antes de que se diese a conocer este informe la UMH trabajaba en el modo de hacer que los miembros de toda la comunidad universitaria mejorasen su nivel de valenciano. El trabajo se ve reflejado a partir de esta semana con el programa LLUMH, con el que se ofrece formación gratuita para aprender valenciano y obtener títulos oficiales.

El programa ha sido desarrollado por el Laboratorio de Idiomas del Parque Científico de la UMH y tiene como objetivo promover e impulsar la formación y el uso del valenciano, lengua oficial de la Comunidad Valenciana. La finalidad es que toda la comunidad UMH adquiera los conocimientos necesarios y certifique su nivel en esta lengua a través de los organismos oficiales, como son la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià o la Comissió Interuniversitària d'Estandardització d'Acreditacions de Coneixements de Valencià, (CIEACOVA).

Se trata de un programa semipresencial de aprendizaje del valenciano que proporciona formación en línea y dos horas de clases presenciales a la semana, que son una hora de formación general más una hora de clase de «Valencià a l'us».

La formación en línea se va a realizar a través de la plataforma interactiva LLENGUA LAB que cuenta con contenido de elaboración 100% propia y con material audiovisual, con el que la UMH pretende hacer que el aprendizaje sea más sencillo y dinámico.

Además de las clases generales, los inscritos en el programa LLUMH podrán asistir a sesiones de refuerzo con contenidos extra para continuar aprendiendo valenciano. En las sesiones «Valencià a l'us» se trabajarán las cuatro destrezas del idioma: expresión oral y escrita, y comprensión oral y escrita. La asistencia a estas clases es gratuita y voluntaria.

El programa LLUMH está abierto a los estudiantes de grado, doctorado o máster de la UMH. También los PAS, PDI, PI, la comunidad Alumni UMH y los trabajadores de las empresas del Parque Científico.

Para matricularse existen dos vías. Una de ellas consiste en realizar el test de nivel disponible en la web www.idiomasumh.es/programa-llumh. Una vez realizado, el alumno recibirá un e-mail con el nivel asignado.

La segunda vía se plantea para personas interesadas que ya cuenten con un nivel certificado, que podrán matricularse enviando por e-mail su título oficial. También deberán adjuntar sus datos personales e indicar a qué colectivo de la UMH pertenece. El Laboratorio de Idiomas de la UMH se encargará de comprobar la información y asignarle el nivel correspondiente.

Dinámica

Las clases se dividirán en dos grupos. Por un lado el grupo «Grado» que comprende los estudiantes de grado, Alumni UMH y el personal de las empresas del Parque Científico.

Por otro lado está el grupo «PDI-PAS» que incluye al personal docente e investigador, al personal investigador, al personal administrativo y de servicios y a los alumnos de Máster y Doctorado de la UMH.

Para asistir los alumnos solo deben consultar los horarios disponibles para su nivel y acudir al aula indicada. A lo largo de la semana habrá más de un horario disponible para cada nivel. El alumno podrá elegir asistir a cualquiera de ellos.

Los contenidos impartidos a lo largo de cada semana serán los mismos, por lo que se recomienda acudir a clase una vez a la semana en cualquiera de los horarios disponibles.

Las clases se impartirán en todos los campus de la UMH: Elche, Sant Joan d'Alacant, Altea y Orihuela. La asistencia a las clases es gratuita y voluntaria.

Objetivo

La intención del rector Jesús Pastor es que el programa de valenciano tenga el mismo éxito que el que se puso en marcha hace un par de cursos para fomentar el aprendizaje de inglés. El curso pasado un total de 2.500 personas se inscribieron en el programa Iris de aprendizaje de inglés, por lo que el objetivo del programa LLUMH es llegar a un número similar de participantes.

De esta forma, la UMH pretende mejorar el nivel de valenciano de los estudiantes y los trabajadores, de cara a intentar en un futuro que se puedan impartir asignaturas de las titulaciones en la lengua cooficial. En la actualidad esta opción está descartada en la Universidad Miguel Hernández ya que no cuenta con profesorado suficiente para mantener una continuidad en cursos sucesivos. De ahí que, según los últimos estudios, continúe a la cola en cuenta a formación en valenciano se refiere. Algo que con la puesta en marcha de LLUMH se podría empezar a compensar.