03 de octubre de 2017
03.10.2017

El Ayuntamiento quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico

La primera fase del proyecto debe estar culminada en otoño de 2018 y serviría para albergar una posible cesión temporal de la Dama de Elche

05.10.2017 | 01:02
La Dama de Elche

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) dejará paso a un nuevo museo de arte ibérico dentro de un año. Esta es la intención del Ayuntamiento ilicitano, según ha anunciado el alcalde, Carlos González, esta mañana tras la reunión mantenida ayer en el contexto de la Comisión Bilateral de la Dama con la Generalitat. El principal objetivo extraído de esta última reunión es el de la creación de un museo de arte ibérico en Elche, lo que supondrá reunir materiales y piezas de este periódico cultural y conllevará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases que estarán escalonadas en el tiempo.

La primera de estas fases supondrá la adecuación de la sala de la Torre del Homenaje para que tenga una contextualización historiográfica acorde con la Dama de Elche. Para ello se utilizarán materiales del Archivo Municipal "únicos, desconocidos y de gran valor", según el alcalde González. Esta primera fase, a corto plazo, se espera concluir entre los meses de octubre y noviembre del próximo año.

La segunda etapa de este proyecto será la de la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esto supondrá la transformación de las salas 10, 11 y 12 del MAHE para convertirlas en este nuevo espacio específico. Este paso se considera una necesidad clave para convertir el MAHE en un museo de arte ibérico.

La tercera y última fase consistirá en albergar una colección permanente que contextualice la presencia de la Dama de Elche. Para ello, se arropará al busto con materiales, documentos, esculturas y cerámicas, con el objetivo de convertir al nuevo museo en una referencia nacional de este periodo artístico y cultural.

El proyecto para convertir el MAHE en un museo de arte ibérico es uno de los acuerdos que se alcanzaron ayer en la reunión de la Comisión Bilateral de la Dama. Otra propuesta es la de impulsar unas jornadas de reflexión sobre el posible retorno de la Dama a Elche, al menos, en forma de cesión temporal. Estas jornadas tendrían lugar en el primer trimestre del próximo año y estarían dirigidas al público general. En ellas se contaría con la presencia de expertos y conocedores de la anterior cesión temporal de la Dama. Las jornadas estarían orientadas a sensibilizar y conseguir apoyos y adhesiones al objetivo de que la Dama vuelva a Elche, así como a restar dramatismo ante una posible cesión temporal del busto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine