Una muestra del rescate de las mujeres olvidadas que hicieron mucho por Elche. La exposición «Luces en la Sombra» está situada en la sala de exposiciones de la Orden Tercera Franciscana de la localidad. En ella se exponen 30 pinturas, la mitad realizadas por hombres y la otra mitad por mujeres. El certamen hace homenaje a la figura, y los sentimientos, de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, y de otras mujeres sencillas que lucharon por mejorar los peores momentos de España. «Luces en la Sombra» tiene como fin recuperar el recuerdo de las mujeres -con mención especial para Josefina Manresa- que fueron necesarias para que la sociedad, en la etapa más dramática del país, saliera adelante. Según el experto hernandiano, Joan Pamies, estas mujeres olvidadas, que son representadas en los lienzos, hicieron todo lo posible para construir un camino hacia un mundo más solidario, en el que la paz, la justicia y la libertad fueran cogidas de la mano. La muestra ya ha pasado por Orihuela, Alicante y, actualmente, en Elche. Por el momento, entre las tres ciudades, se ha recuperado la memoria de más de 90 mujeres. En este sentido, está previsto que la exposición llegue hasta Madrid, y también a Quesada, en Jaén, lugar de nacimiento de Josefina Manresa.

Novedad

La Comisión Luces en la Sombra realizará el próximo 26 de octubre, a las 19 horas, una charla que lleva el nombre de «Josefina, las olvidadas y el arte». En ella se celebrará una mesa redonda, que dará lugar en la sala de la Orden Tercera Franciscana. Participarán miembros de la comisión y los propios autores que han pintado los cuadros, que explicarán el motivo de su elaboración.

La exposición «Luces en la Sombra» estará disponible en la ciudad ilicitana hasta el próximo 19 de noviembre. La entrada es gratuita y el horario será de martes a sábados, de 10 a 14 horas por la mañana y de 15 a 18 horas por la tarde. En este sentido, el domingo también permanecerá abierto, pero solamente de 10 a 14 horas.

Según Pamies, tanto él como dos compañeras suyas, Soraya Gálvez y Lourdes Cayuelas, llevan años luchando para que Josefina Manresa tenga una calle con su nombre y se le considere hija adoptiva en Orihuela, en reconocimiento a su figura.