Jornada de homenajes y reconocimientos, pero también de reivindicaciones. La celebración del patrón de la Policía Local, San Rafael, sirvió ayer para poner en valor el trabajo de los agentes pero también para trasladar las necesidades de la plantilla. Así, el intendente general jefe, César Zaragoza, anunció que los agentes intensificarán su presencia en las zonas rurales de la ciudad, y también en los alrededores de los colegios para luchar contra el tráfico de drogas en estos puntos calientes, donde también se luchará contra el acosos escolar. Dos propósitos para «los que necesito más personal» apuntó ayer, con el objetivo de atender a zonas donde no hay recintos policiales permanente, como hay en Torrellano, El Altet, La Marina o Arenales del Sol, pero sí es necesaria la vigilancia.

La incorporación de nuevos agentes permitirá también rejuvenecer la plantilla, pues «ahora mismo, aquí nos veis, somos personas que tenemos ya una cierta edad, en torno a los 50 años», añadió Zaragoza. No será el único cambio que sufrirá la Policía Local en los próximos meses, pues la reorganización de prácticamente la totalidad de la plantilla que se anunció el pasado año comenzará a notarse en las próximas semanas. Por el momento ya se han creado tres nuevas unidades. Una ambiental, que está realizando importantes investigaciones en el control de empresas, otra que lucha contra el vandalismo urbano y grafitis, y una tercera especializada en la protección ante grandes eventos y que lucha contra el tráfico de drogas en zonas especialmente sensibles.

El alcalde, Carlos González, recogió el guante que le lanzó Zaragoza y anunció que para el próximo año se incorporarán 50 nuevos agentes, si bien no especificó en qué momento del año. En este punto, cabe destacar que se 0, a instancias del Gobierno, 30 policías, por lo que finalmente será solo una veintena los que se añadirán a los 354 funcionarios que forman hoy la Policía Local. Aun así, no se alcanzarán los 381 que deberían forman la totalidad de la plantilla, según apuntó Zaragoza. Y se quedan muy lejos de los «400 efectivos, que es lo que se persigue para Elche», puntualizó el intendente.

González también anunció que el próximo año se entregará la medalla de oro de la ciudad a la Policía Local de Elche, en el marco de su 150 aniversario, «por su labor ejemplar en este siglo y medio, especialmente durante los últimos 40 años». Para conmemorar la efeméride, se organizarán una serie de actos que se irán descubriendo en los próximos meses, y que culminarán con la entrega de la máxima distinción de la ciudad.

Cataluña

En un día como el de ayer, no podían faltar las alusiones al referéndum catalán. Zaragoza animó a lucir con orgullo no solo la bandera española, sino la de la Comunidad Valenciana y la de la ciudad de Elche. Asimismo, quiso felicitar a «los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no tanto a los Mossos,», por su labor prestada. Dejó fuera a la policía catalana por no cumplir el mandado del Gobierno. El alcalde, Carlos González, también inició su discurso mostrando por lo ocurrido durante toda la jornada de ayer.

Otros homenajes pasaron por el reconocimiento a los agentes fallecidos, dos en el último año. Asimismo, se rindió homenaje a las ocho primeras mujeres policías y su impulsor, Emigdio Tormo.