Los vecinos de La Marina salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) impulsado por el Consell, y que blinda ciertos espacios de la costa a nivel urbanístico y económico. Los manifestantes, cerca de 200, pidieron una mesa de trabajo a tres, con representantes del Ayuntamiento, la Conselleria y los propios vecinos para «escuchar las reivindicaciones, algo que no han hecho aún. Queremos diálogo». Así lo manifestó la pedánea de La Marina, Mari Carmen Molina, quien mostró su descontento con el equipo de gobierno por ese abandono a la hora de escuchar la voluntad de los residentes. «Si tenemos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 98, ¿por qué no se puede llevar a cabo?¿Vamos a proteger lo que ya está protegido? Porque las dunas y la pinada, ya lo estaban», añadió.

El PGOU contempla un crecimiento de un millar de viviendas en la pedanía ilicitana. Un desarrollo urbanístico que el Pativel limita a las 300. Los vecinos, de diferentes urbanizaciones de toda la pedanía, estuvieron apoyados por todos los grupos de la oposición. Especial presencia tuvo el PP, que a los representantes locales, con Mercedes Alonso y Pablo Ruz a la cabeza, se sumaron otros cargos del partido a nivel provincial.

El recorrido comenzó en el Centro Social de la pedanía y recorrió toda la avenida principal hasta el colegio, y volvió a su punto de salida. Los vecinos reiteraron esa voluntad de crear una mesa de trabajo a tres. La manifestación se desarrolló de forma tranquila, con apenas cánticos pero con numerosas pancartas que dejaban claro el rechazo al Pativel.

Comercios y vecinos mostraron su apoyo a la manifestación con carteles y pancartas en las fachadas que se extendieron durante toda la avenida. «Nadie ha tenido en cuenta las reivindicaciones y lo que queremos los vecinos», señaló uno de los manifestantes. El pasado mes de junio, los residentes entregaron 1.600 firmas al Defensor del Pueblo para que fueran atendidas sus reivindicaciones, pero se está a la espera de respuesta.