El Museo de Pusol celebró ayer en sus instalaciones el octavo aniversario de su inclusión, por parte del comité de la UNESCO, para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en el Registro de Prácticas Ejemplares. La celebración del acto comenzó con el discurso de Fernando García Fontanet, que reivindicó el necesario apoyo de la administración pública para mantener vivo el museo y, con ello, su patrimonio. En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, apostilló en su discurso, que siempre iban a ofrecerle la mano al centro cultural, ya que es necesario el mantenimiento de uno de los patrimonios ilicitanos.

La UNESCO concedió el 1 de octubre de 2009, la distinción que reconocía el proyecto pedagógico del Museo de Pusol como excelencia, incluyéndolo en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, el centro fue el primer proyecto del mundo que recibió esta distinción, junto con otras dos iniciativas de otros países.

El presidente de la «Fundación Proyecto Pusol para la Educación Fernando García Fontanet», José Antón Puntes, también dedicó unas palabras a este gran momento de celebración. «Lo imposible está solo en la mente de los cómodos», reflejó Antón. Con esta frase, el presidente de la fundación hizo referencia a que se consiguió este patrimonio gracias a la perseverancia y compromiso de todas las personas que han participado en la concesión del reconocimiento.

Actividades

Después del acto se realizó una visita gratuita al Museo Escolar de Pusol, en la que se pudieron ver diferentes demostraciones de oficios tradicionales artesanos-trenzado de palma blanca, encordado de silla, trenzado de setiet y de esparto-. Estas actividades corrieron a cargo de la Asociación de Vecinos de Puçol. Asimismo, hubo talleres de juegos tradicionales para niños. Al terminar este recorrido el patio del Colegio Pusol se celebró una comida típica del Camp d'Elx por cortesía de la Asociación de Hosteleros del Camp d'Elx.

En definitiva, una jornada para poner en valor el enorme patrimonio histórico y cultural del espacio museísticos y para reivindicar el apoyo de las instituciones públicas. Esto será determinante para el futuro del espacio, su mantenimiento y el enriquecimiento de la historia ilicitana.