La provincia necesita incrementar las infraestructuras destinadas a almacenar agua de riego para poder hacer frente a situaciones de sequía como la que está atravesando actualmente el país. La amenaza del cierre del trasvase Tajo-Segura, que ya es una realidad, llevó a la Comunidad General de Riegos de Levante a empezar a elaborar un plan director con iniciativas dirigidas a aumentar los recursos hídricos disponibles. El plan, que contempla una inversión global que superará fácilmente los treinta millones de euros, ya está hecho y en manos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los regantes confían en que la Generalitat Valenciana financie las infraestructuras necesarias, que van desde embalses hasta proyectos para optimizar el sistema de riego y la obtención de agua desalada de pozos utilizando energías alternativas.

Riegos de Levante espera que los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana incluyan algunos proyectos, ya que son conscientes de que la realidad económica de la Comunidad Valenciana es la que es, y que llevará su tiempo poner en marcha todo lo que proponen. Para impulsarlo, en breve se producirá un encuentro entre el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, y la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que ya se ha mostrado receptiva a apoyar a los regantes del sur de la provincia de Alicante en este sentido.

En el plan director elaborado por Riegos de Levante destaca la construcción de dos embalses de agua en la zona de Torrellano. Estos embalses tendrían una capacidad para almacenar 14.000 metros cúbicos y servirían para regular los recursos del Tercer Canal y para, además, recibir el agua que está a punto de llegar desde la depuradora del Rincón de León de Alicante. De la depuradora los regantes tienen reconocido en el Plan Hidrológico del Júcar una dotación que nunca antes se había utilizado.

En la zona de Torrellano también se ha previsto la construcción de un tercer embalse con capacidad de un hectómetro cúbico para almacenar en él los recursos que puedan llegar desde la desaladora de Alicante.

Otra inversión importante que propone realizar Riegos de Levante es la modernización la red de riegos del Tercer Canal. La intención es que la Generalitat se haga cargo del coste de la red principal a su paso por varias pedanías ilicitanas.

Los regantes también contemplan en el plan director la construcción de un embalse en la Vega Baja que esté próximo al cauce del río Segura. El objetivo de este embalse sería recibir los excedentes del río cuando aumente su caudal con motivo de las lluvias torrenciales. Esta infraestructura pretende aprovechar recursos hídricos de alta calidad que en la actualidad, cuando se registran, acaban en el mar.

En el Pantano de Crevillent también requieren una inversión. Concretamente, proponen realizar un estudio del subsuelo para comprobar si existe filtración de agua en el subsuelo y poder bombearla a la superficie.

Otro de los puntos del plan director recoge la posibilidad de contar con el apoyo de la Generalitat para aspirar a ayudas europeas encaminadas a instalar desaladoras en pozos subterráneos de agua salobre. Estas plantas utilizarían energía fotovoltaica.

Desde Riegos de Levante insisten en que el objetivo de estas inversiones no es otro que aumentar la capacidad de ahorro de agua y buscar alternativas para combatir las épocas de sequía.