29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Tribuna

Ediles ilicitanos sin ideología y enseñanza

01.10.2017 | 00:34

En el lenguaje coloquial se suele pervertir la semántica. Las palabras se vician, se transforman y, con ello, nos manipulan sutilmente al oírlas; algunas se prostituyen con el uso abusivo, otras pasan de moda y nadie osa mentarlas para no ser tachado de desfasado u otros calificativos peores. El término IDEOLOGÍA es una de ellas, observo citarla en tono peyorativo en el argot político actual.

Hace unos días vi parte de un debate televisado en nuestra ciudad sobre el tema de LA ENSEÑANZA; participaban cuatro representantes de la política ilicitana: el P P, PSOE, Ciudadanos y Compromís. Nada nuevo; el clásico tira y afloja de, por una parte, los dos "centroderechistas" (PP y Ciudadanos) reivindicando el sacrosanto derecho a la libertad, y, por tanto, a la enseñanza concertada; frente a las dos ediles representantes del otro "bando" que, en la actualidad, ostenta el poder, tanto a nivel local como autonómico. Nadie se salía de su guión, todo muy previsible: críticas de ellos (los de la oposición) al conseller Marzá porque amenaza -según decían- con no dar más dinero a los colegios que segregan a los alumnos por sexos y defensa de ellas que, ante esos datos, se justificaban diciendo que no es verdad que disminuya la concertada e incluso que en algunos casos se ha aumentado. ¡Vamos!, que parecían querer aparentar que no son tan "rojas" como se les acusaba desde el otro "bando". Me llamó la atención (salí del sopor) que, al menos, en dos ocasiones, se les reprochó a ellas que las medidas institucionales en pro de la pública "obedecen a posturas ideológicas" y que éstas lo negaran con la misma rotundidad como lo haría una persona que es tachada de tener un vergonzoso o delictivo pasado (Pablo y compañía acusándolas de algo tan grave como es tener "carga ideológica" y Patricia y Esther negándolo).

Confieso que tuve ganas de oírlas decir a alguna de ellas: "si, efectivamente, esa medida a la que usted alude es por motivos ideológicos y ¡a mucha honra!, mi ideología, al contrario que la de ustedes, es progresista, solidaria con los derechos humanos y ecológicos y apuesta por la enseñanza con esa ética; y más igualitaria, no sólo los de su "alta clase" deben tener enseñanza de calidad, etc., etc. Pero ese discurso no tuvo lugar. Sólo lo imaginé. Y me preguntaba: ¿hacia qué educación vamos? ¿Nos / les están "evaporando" la palabra IDEOLOGÍA?, ¿se estará borrando ya de los libros de historia "de dónde venimos", qué somos y a qué clase pertenecemos? ¿Qué pedagogía va a los alumnos y a la gente? Teniendo en cuenta que la educación CONCERTADA no es otra cosa que la PRIVADA pero sostenida con fondos públicos (y mayoritariamente religiosa), ¿deberemos entender que esta enseñanza es políticamente neutra?

¿Y qué dicen nuestros ediles "negacionistas de lo ideológico? Reconstruir un hotel en Arenales junto a la playa o sembrar aparcamientos y polución en el centro histórico del mercado -por poner dos ejemplos en materia socio-ambiental- ¿son actuaciones sin ideología; sólo de aséptica gestión?

Cabría pedirles que fuera consecuentes y que en las próximas Elecciones Municipales obviaran las siglas de sus partidos. Que pidieran el voto para "el libre de toda ideológicas"; "vóteme a mí, que yo tengo menos ideología aún que aquél". Pero quien reflexione algo, caerá en que si ahora está mal visto ser idealista (partidario del inmaterialismo) y sólo importa la gestión, lo técnico, los funcionarios especializados en cada tema....si hasta ahora los expertos son dirigidos por el "color político" para que les marquen el rumbo y éstos -nuestros ediles- carecen de ello (son neutrales)... pues ¿para qué votarlos a ellos si son los técnicos quienes nos van gobernar? ¿No será que nos la quieren dar con queso, que nos consideran menos inteligentes que los jóvenes ratones, los distraídos?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Policía Local detiene en Daimés a un hombre que amenazó con una pistola simulada en un restaurante

La Policía Local detiene en Daimés a un hombre que amenazó con una pistola simulada en un restaurante

El hombre, que podría padecer algún tipo de enfermedad mental, ignoró en todo momento las...

El tripartito enumera los logros del mandato y la oposición critica la inactividad

El tripartito enumera los logros del mandato y la oposición critica la inactividad

Los políticos toman la palabra en el debate de estado de la ciudad

La directora general de IFA lidera la única candidatura para presidir la AETE

La directora general de IFA lidera la única candidatura para presidir la AETE

Esther Guilabert encabeza una lista con la que tomará el relevo a María Teresa Orts, del Grupo...

Star Wars tomará IFA

Star Wars tomará IFA

La Institución Ferial Alicantina acogerá del 21 al 29 de octubre la exposición 'La Saga de las...

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Regreso con el poeta del pueblo

Regreso con el poeta del pueblo

El compositor ilicitano Manuel Ramos presenta el viernes en las Clarisas su nuevo disco con los...

Enlaces recomendados: Premios Cine