Elche salió por la puerta grande de Jaén. El prestigioso certamen Rodando por Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén, celebró la semana pasada una gala en el Nuevo Teatro Infanta Leonor para la entrega de los premios de su quinta edición. «Irreversible», un corto escrito, montado y dirigido por el joven realizador ilicitano Álvaro García Company, ha sido el gran triunfador de este año, ya que ha recibido tres distinciones: premio al mejor director, al mejor cortometraje y a la mejor actriz, en este caso Cristina Plazas. Esta intérprete ha participado en distintas series y películas como «Amar en tiempos revueltos», «Los hombres de Paco» o «Velvet», así como en los filmes «Tres metros sobre el cielo» y «Tengo ganas de ti». El galardón al mejor corto está dotado con 2.500 euros y un trofeo.

La cinta premiada ha sido producida por la productora audiovisual, también afincada en Elche, MAD31. El corto trata un tema social: el abuso escolar. Cuenta la historia de un futuro padre primerizo que vuelve a su pueblo natal, donde se reencuentra con fantasmas de su infancia que le provocan remordimientos.

El escritor y director de «Irreversible», Álvaro García Company, expresó su ilusión y felicidad por salir ganador del certamen, ya que, según él, su cortometraje es una forma de llegar a los espectadores, con el objetivo de que los casos de abusos escolares disminuyan con el paso de los años. «Me inquieta este tema y queríamos darle la vuelta a esta cuestión. En vez de presentarlo desde la parte de la víctima, lo hemos hecho desde el del agresor, e incluso de la madre», aclaró García Company.

Novedad

En esta quinta edición se incluyó una novedad en la gala. Y es que se ha concedido un premio especial, «Jaén, paraíso interior», al cortometraje que mejor reflejaba los atractivos turísticos de la provincia de Jaén. A este galardón le corresponden 2.000 euros de premio, y se lo ha llevado la producción «Stanbrook», del jiennense Carlos Aceituno. Las escenas de su corto fueron rodadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el paraje de Otíñar, en la capital jiennense.