Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para minimizar las quejas por los olores

El Ayuntamiento tramita el traslado de la depuradora de Algorós

El Ejecutivo local se decanta por cambiar de ubicación las instalaciones para alejarlas de la población y pone encima de la mesa del Consell unos terrenos de 100.000 m2 al suroeste del término municipal

23

Depuradora de Algorós

El tripartito quiere quitarse de en medio los problemas que históricamente han planeado sobre la depuradora de Algorós, sobre todo por las quejas vecinales relacionadas con los malos olores. Detrás de esa pretensión también está la necesidad de mejorar el rendimiento de unas instalaciones que acumulan deficiencias, tal y como advirtió el propio alcalde de Elche, Carlos González.

Tras intensificar las reuniones en los últimos meses con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), la principal solución que el Ejecutivo local ya ha puesto sobre la mesa del organismo autonómico es el traslado de la infraestructura a otra zona del término municipal. Es más, según el regidor ilicitano, el Ayuntamiento ya ha seleccionado una parcela de unos 100.000 metros cuadrados al suroeste de la ciudad, que dentro de planeamiento urbanístico permitiría el crecimiento de la estación de aguas residuales. Sin embargo, ni desde el Consistorio ni desde la entidad que depende de la Generalitat han precisado todavía plazos concretos en los que el proyecto podría comenzar a hacerse una realidad. El anuncio llega después de que el presidente de la Corporación municipal asegurara en el arranque del curso político que el impulso a la modernización de la depuradora de Algorós sería una prioridad de aquí a los próximos doce meses.

Ese acercamiento entre las dos administraciones ha tenido como resultado que la ESPAR haya redactado ya un estudio de soluciones para valorar la viabilidad de reformar la actual depuradora en su actual ubicación, o bien trasladarla a otro emplazamiento, tal y como señalaron desde el organismo autonómico.

Dicho informe se trasladó al Ayuntamiento y ahora el Ejecutivo local ya ha propuesto el suelo a la Generalitat y la necesidad de redacción de un nuevo proyecto. «Entendemos que la depuradora tiene que tener una vida útil de 30 ó 40 años y que debe estar alejada del núcleo urbano. Ahora mismo la infraestructura ha quedado absorbida por la ciudad y está deteriorada por la falta de inversiones», apuntó Carlos González.

Esta medida fue reivindicada hace ya una década, durante el mandato de Alejandro Soler. En 2008, tras acometer una ampliación en las instalaciones, el Gobierno socialista inició la búsqueda de terrenos porque por aquel entonces la depuradora ya estaba integrada en el casco urbano y los problemas con los malos olores ya desataban el malestar de industriales próximos, pese a que con el proyecto de reforma se buscó minimizarlos.

No fue suficiente. La cercanía a la población es una realidad y sigue siendo el principal escollo, sobre todo para los vecinos de la zona del Sector V.

Con ello, el Ejecutivo local ha dado ahora un paso al frente para tratar de resolver un problema endémico al proponer unos terrenos al Consell, eso sí, sin poder concretar todavía fechas, ni inversiones. Sobre qué entidad debe financiar el proyecto, el alcalde puso el foco en la Administración autonómica. «Entendemos que la inversión debería ser asumible por la Generalitat, ya que el canon de saneamiento que recibe cada año la Conselleria es elevado», apuntó González. En concreto, por este concepto que va en el recibo del agua y que recauda el Ayuntamiento, pero que se lleva la Generalitat, se mueven 10,4 millones de euros, según los datos de 2016.

La Estación Depuradora de Algorós (EDAR) trató el pasado año 7,9 millones de metros cúbicos. El total del agua tratada se reutilizó para uso agrícola. En el término municipal de Elche hay otras dos infraestructuras para administrar aguas residuales como son la de Arenales, que gestiona un volumen de 1,1 millones de metros cúbicos y la de Carrizales, con 308.747 m3. Entre todas, el 92% de la agua regenerada se reutiliza para uso agrícola y el resto, el 8%, se destina para uso medioambiental en el paraje natural municipal del Clot de Galvany, indicaron desde Aigües d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats