Elche tendrá un mapa de zonas sensibles en las que se redoblarán la vigilancia y las medidas de protección. Una medida que llega con la actualización del plan de seguridad de la ciudad tras los atentados de Cataluña. Esa nueva herramienta marcará en rojo los lugares de mayor afluencia turística, zonas emblemáticas, lugares de concentraciones o celebraciones y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad pasivas para impedir el acceso de vehículos.

Los centros comerciales, los mercadillos, las pruebas deportivas como la Media Maratón y los partidos de fútbol, las diferentes festividades que acontecen en el municipio a lo largo del año, entre otros eventos, serán algunos de los ejemplos concretos en los que las fuerzas de seguridad incrementarán su presencia. En estos puntos también se instalarán elementos de protección, como ha ocurrido en otros lugares del término municipal, como, por ejemplo, en Arenales del Sol. También podría incluirse la instalación de vehículos pesados para bloquear el acceso a las calles u otros elementos móviles.

Así se fijó ayer durante la Junta de Seguridad de Elche, a la que asistieron los representantes de los diferentes cuerpos policiales. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió junto al alcalde de Elche, Carlos González, el encuentro, que ya se ha celebrado en las capitales de las tres provincias.

El delegado destacó la importancia de actualizar los planes de seguridad tras los últimos atentados terroristas. «El riesgo cero no existe, pero la prevención es nuestra mejor arma y, por ello, desde los desgraciados atentados en Cataluña, estamos celebrando juntas locales en las principales ciudades de la Comunidad para adaptar los dispositivos». Pese a que Moragues descartó que haya una especial alarma sobre la ciudad ilicitana, durante la reunión sí que se trasladó a los agentes la importancia de estar coordinados de forma permanente ante la existencia de un nivel 4 de alerta terrorista en toda España.

Por otro lado, ahora mismo, el municipio cuenta con un índice de criminalidad por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, al bajar en 14 puntos el número de delitos en una década. En este ejercicio se registran 42,5 infracciones penales por cada mil habitantes.

No obstante, los representantes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad también aprovecharon la junta para trasladar al representante del Gobierno central sus reivindicaciones a la hora de reforzar la plantilla de agentes. El presidente de la Corporación municipal también resaltó la importancia de reforzar el número de efectivos, aunque matizó que Elche se encuentra dentro de las «ratios normales». El alcalde recordó el compromiso, asimismo, de crear 50 nuevas plazas dentro de la Policía Local en la próxima convocatoria.

En la junta de seguridad, los efectivos también dieron un repaso a las medidas tomadas para las fiestas, valoradas de forma positiva por parte del alcalde y el delegado del Gobierno. La actuación por parte de los agentes se mantendrá en la misma línea para los eventos futuros. Además, por parte de la Policía Local, continuarán las jornadas de formación sobre terrorismo y crimen organizado. El 20 y 21 de octubre, la Jefatura ha programado un ciclo de conferencias en el Centro de Congresos que contarán con expertos, como, por ejemplo, analistas en inteligencia.