Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en el diseño, pero también en la gestión

Expertos alertan de la necesidad de mejorar la formación de los directivos del sector del calzado para ganar competitividad

La jornada sobre innovación en la gestión de empresas del sector de calzado que acogió ayer la sede de Avecal en Elche Parque Empresarial. aNTONIO AMORÓS

El calzado tiene que subirse al tren de la innovación, y no sólo en la creación de nuevas colecciones, donde ya es un referente. Así lo reflejó el estudio sobre la industria zapatera que está elaborando la Universidad Politécnica de València, y así se dijo ayer en una sesión organizada para empresarios del sector en Elche Parque Empresarial. La cita, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) y la consultoría Tactio, analizó el papel de la innovación dentro de los procesos internos de las empresas como factor que supone una ventaja competitiva para las compañías.

Los expertos constataron que uno de los principales problemas para que las empresas del sector se sumen a la innovación está en su tamaño y el modelo de gestión. Concretamente, las empresas que más dificultades tienen para adoptar sistemas de innovación son las pymes familiares. Esto se concreta en casos en los que los gestores de empresas familiares carecen de formación suficiente para adoptar decisiones arriesgadas, que impliquen cambios que a priori parecen importantes, pero que a la larga pueden dar muy buenos resultados.

El gerente de Tactio, Carlos Soto, analizó, de hecho, esta situación ante empresas del sector, y expuso varios ejemplos en los que a través de la adopción de nuevas fórmulas se ha mejorado el sistema de gestión y, por la tanto, la rentabilidad de las industrias.

El mercado en el que se mueven las empresas está en constante evolución, se dijo ayer en Elche Parque Empresarial, donde se apuntó que el ritmo de los mercados ha cambiado y ahora es más acelerado y ágil, lo que obliga a las compañías del sector a tener que adaptarse necesariamente para continuar siendo competitivas en los mercados donde operan. Ante este contexto, Carlos Soto incidió en que «no todas las empresas están sabiendo adaptarse al cambio».

La consultoría Tactio analizó hasta siete casos distintos de innovación en sectores como el calzado principalmente, aunque también describió algún ejemplo en el ámbito del reciclaje o de la fundición.

Como posibles aplicaciones de la innovación en las empresas, se abordó la creación de una herramienta de control sobre las principales magnitudes de una empresa de calzado con la intención de transformar datos en información y así facilitar la toma de decisiones.

Los expertos sostienen que el uso de la innovación también puede permitir conocer qué cartera de productos es la más rentable en una entidad y sobre esa base atribuir los recursos empresariales necesarios de forma más eficiente, así como elaborar un cálculo de tiempos y costes para favorecer la clasificación de los productos en función de diversas tipologías y obtener un mayor control sobre los costes empresariales y agilizar la planificación de la producción.

Dentro de las empresas familiares, se contempla la creación de un protocolo familiar como herramienta de innovación que contribuya a gestionar las relaciones entre empresa, familia y propiedad de manera ordenada y cohesionada. Además, se plantea la definición de un sistema de dirección por objetivos donde los departamentos de la empresa se impliquen, o el desarrollo de un análisis de la estructura organizativa de la firma para detectar posibles ineficiencias.

Testimonios

Y, como muestra un botón, o en este caso un calzado. Para poner cara a los ejemplos de cómo innovar en el sector, los empresarios pudieron conocer la experiencia de una empresa de Elche, Calzados Marian, a través del testimonio de uno de sus socios fundadores, Tomás Antón. El empresario explicó cómo se llevó a cabo la reestructuración en la organización interna de su compañía para fomentar el relevo generacional. El empresario incidió en el valor de las personas dentro de las empresas familiares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats