La necesidad de innovar en el sector de calzado también está reflejado en el estudio que presentó en Elche la Universidad Politécnica de València. El trabajo, que se sigue elaborando, advierte de que las empresas deben emprender la transición hacia la industria 4.0.

Uno de los aspectos que refleja el estudio dirigido por José Luis Hervás, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de València, es que las empresas del sector deben invertir más en innovación para garantizar su supervivencia. También se considera fundamental mejorar los sistemas de trasmisión de los conocimientos, que se obtienen en los institutos tecnológicos y las universidades, a las empresas.

Sobre este tema, ayer se aconsejó a las empresas dejarse asesorar por el personal técnico de las patronales y de organismos como pueden ser la Cámara de Comercio, que continuamente ofrece formación dirigida a mejorar el perfil y el trabajo de los empresarios.

El trabajo de la Universidad Politécnica de València también destaca la necesidad de mejorar la formación en el sector zapatero, tanto de los gestores como de los trabajadores.