La rebaja de tasas universitarias del 15% que la Generalitat Valenciana va aplicar de forma progresiva este año y en 2018 no se va a quedar ahí. Así lo dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la apertura del curso académico 2017-2018 de las universidades públicas valencianas, que acogió la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El jefe del Consell se comprometió ante la comunidad académica a aplicar un nuevo descuento en 2019, para facilitar el acceso a los estudios superiores. Ximo Puig afirmó que «no podemos consentir que ni una personas con capacidades se quede fuera del sistema universitario. La Generalitat Valenciana tiene que asumir ese coste».

Ese es uno de los propósitos que Ximo Puig planteó ayer en Elche, ante la presencia de los rectores de las universidades públicas valencianas Esteban Morcillo, Francisco Mora, Manuel Palomar, Vicent Climent, y Jesús Pastor, que ejerció de anfitrión. También estaba el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piris.

Otro de los objetivos del Consell para este curso y los venideros, según apuntó Ximo Puig, es reforzar el apoyo que la Administración valenciana presta a la investigación. No obstante, el mayor esfuerzo, según dijo el jefe del Consell, debe ir dirigido a facilitar la conexión entre las universidades y el tejido empresarial, para que se dé una transferencia de conocimientos. En este sentido, apostó por la Agencia Valenciana por la Innovación que se ha instalado en Alicante.

Financiación

Una de las reivindicaciones que las universidades públicas hacen continuamente al Consell no pasó de largo ayer en el Rectorado de la UMH. Se trata de la necesidad que tienen las instituciones académicas de volver a los niveles de financiación anteriores a la crisis económica. Así lo recordó durante su discurso el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor.

La respuesta de Ximo Puig fue la que viene dando el Consell durante los últimos años. Puig aseguró que la solución al déficit de financiación de las universidades públicas se resolverá a la vez que el déficit de financiación que sufre la Comunidad Valenciana en su conjunto, con un modelo de reparto territorial nuevo.

En este sentido, Puig apuntó que el problema territorial en España no se ciñe sólo a Cataluña, y que la Comunidad Valenciana también necesita mejorar sus sistema de financiación y recibir más inversiones por parte del Estado.

Por su parte, Jesús Pastor no dejó pasar la oportunidad para lamentar que España sólo destine el 1,2% de su Producto Interior Bruto a la enseñanza superior, mientras países más avanzados como Finlandia dedican el 4% y la media europea está en el 2%. El rector de la UMH incidió, además, en que es necesario llegar a pactos de Estado «en los grandes temas que nos afectan a todos y la educación es, sin duda, uno de ellos».

Barriendo para casa, Jesús Pastor aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat para recordar la necesidad que tiene la Universidad Miguel Hernández de revisar su RPT (Relación de Puestos de Trabajo), después de que el último informe CYD haya reflejado que la UMH es la Universidad que menos gasta por cada empleado. La UMH, que actualmente conmemora su veinte aniversario, lleva varios años intentando actualizar su RPT.

Respaldo

El acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana reunió a una representación importante del tejido social y político. Estaban el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; así como el alcalde de Elche, Carlos González; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, Rubén Alfaro, entre otros. Tampoco faltaron a la cita representantes de sindicatos como CC OO y UGT, y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El acto de apertura del curso académico contó con la clase magistral del profesor José María Azorín, que presentó el tema «Interfaces cerebro-máquina basadas en señales electroencefalográficas».

Además, antes del acto se inauguró en la entrada del edificio Rectorado la última adquisición artística de la UMH. Se trata de la obra «La mano tendida» que la institución académica encargó al artista alicantino Pepe Azorín.