La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prevé para el curso académico 2017/2018 un incremento de alrededor de un 5% en el número de estudiantes con respecto al curso anterior. Este es uno de los datos que ha anunciado esta mañana el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, antes de la celebración del acto oficial de apertura del curso académico 2017/2018 de las universidades valencianas.

La apertura del curso académico ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se ha comprometido a seguir trabajando en la rebaja de las tasas universitarias. Puig ha asegurado que la intención del Consell es aumentar la rebaja del 15% en las tasas que se va a aplicar entre este curso y el próximo.

Sobre la demanda de aumentar la financiación que realizan de forma constante las universidades, Ximo Puig ha dicho que el problema de financiación de estas instituciones es "uno de los muchos que se arrastran del gobierno anterior de la Generalitat", y que se resolverá cuando se resuelva el problema de la financiación autonómica.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho en Elche que el "problema territorial en España va mucho más allá de Cataluña". Por ello, ha manifestado su deseo de que a partir de la semana que viene "se abra un proceso de resolución del problema territorial en España y no sólo en Cataluña". Puig ha dicho que "no vamos a dejar que se margine este debate y el problema valenciano".

UMH

En el curso académico que arranca, la UMH oferta un total de 25 grados, 48 másteres oficiales y un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Según ha señalado el rector Jesús Pastor, durante 2016/2017, la UMH destinó casi 800.000 euros a distintos programas de becas y ayudas, de las que se han beneficiado más de 900 estudiantes, y dotó con 30.000 euros el Plan de Inclusión UMH, de los que se han favorecido 35 estudiantes.

Asimismo, el rector de la UMH ha hecho un balance de la posición que ocupa la Universidad en relación a los rankings. En concreto, la UMH se ha posicionado en el primer puesto de las universidades españolas en docencia en software libre y el segundo en reproducciones en el canal institucional de Youtube. Asimismo, la Universidad ocupa el tercer puesto con más productividad científica de España, según el ranking de Productividad Científica de las Universidades Españolas; el quinto en el ranking de la Fundación BBVA y el IVIE y la cuarta posición en el área de transferencia de conocimiento según el ranking internacional U-Multirank.