La mitad de enfermos oncológicos de Elche se han visto obligados a desplazarse hasta San Joan para someterse a una de las pruebas diagnósticas más efectivas para detectar cáncer. Otros continúan recibiendo asistencia en el Hospital del Vinalopó.

Desde el mes de julio, la Conselleria de Sanidad ha dado la orden de que los pacientes de la ciudad y de los municipios de la Vega Baja ya no acudan al centro de gestión privada, donde hay una unidad de Medicina Nuclear que hasta ahora era la de referencia para el sur de la provincia.

Tras incorporar la tecnología Pet-Tac al Hospital de Sant Joan, ahora los afectados no adscritos al departamento Vinalopó han de desplazarse fuera de la ciudad para someterse a un estudio que sirve para valorar dónde se encuentra el tumor y conocer su tamaño. El servicio, que había funcionado en el hospital ilicitano desde su apertura, no solo sirve para diagnosticar la enfermedad, sino también para hacer un seguimiento del tratamiento oncológico de forma certera.

Este panorama fue denunciado ayer por el PP en el pleno municipal. De hecho, presentó una moción in voce para pedir explicaciones a la Generalitat y reclamar que todos los ilicitanos sean atendidos en el Vinalopó para evitar desigualdades, debido a los desplazamientos. Todos los partidos se sumaron a la petición.

Con este cambio, el hospital de gestión privada ha pasado de atender 5.000 pacientes a 2.000 en estos momentos. La demora a la que ahora están sometidos los afectados derivados a Sant Joan llega a varios meses y a siete días cuando es urgente, según denunciaron desde el PP.

Asimismo, fuentes del Vinalopó aseguraron que hay pacientes que están llamando al hospital para reclamar la fecha de la cita de la prueba, cuando, en realidad, están pendientes de ser citados en Sant Joan.

Hace dos años, la Conselleria de Sanidad ya suprimió, a los pocos días de concedérselo, el servicio de hemodinámica las 24 horas al centro de gestión privada, lo que también levantó la polémica por la desigualdad de trato entre los pacientes ilicitanos. Tras este paso dado por la Generalitat, el rescate de las concesiones privadas del Vinalopó y de otros centros de la provincia ha estado entre las cuerdas.

Sin embargo, finalmente, el Consell descartó la medida para este mandato al considerar que la reversión anticipada obligaría a desembolsar elevadas sumas de dinero.

El último centro sanitario de la provincia que se levantó bajo esta fórmula fue el de Elche-Vinalopó, cuyo contrato no vence hasta julio de 2025. Antes llegaron el de Torrevieja y el de Dénia.