El Centro Aragonés de Elche ha organizado numerosos actos con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, que arrancarán este sábado, 30 de septiembre, con el pregón que ofrecerá la comunicadora Reme Sanz Tendero. El pregón empezará a las 20.30 horas en la sala de conferencias de Radio Elche Cadena SER a las 20.30 horas.

Las actividades programadas para este año continuarán el 5 de octubre, cuando está previsto que se celebre el Campeonato de Chinchón, que tendrá lugar en la sede del Centro Aragonés, ubicada en el número 22 de la calle Marqués de Asprillas.

El 9 de octubre arrancará la jornada con una gran despertà, que estará a cargo del Grupo de Percusión del Centro Aragonés a las 10 horas. A continuación, sobre las 10.30 horas, se pondrá en marcha la décima edición de los Juegos Tradicionales Aragoneses en la calle Marqués de Asprillas. Se trata de una actividad abierta al público de todas las edades y que estará amenizada con música. Entre las novedades de este año está la incorporación de un concurso de postres.

La ronda-serenata a la Virgen de la Asunción y a la Virgen del Pilar se llevará a cabo el 11 de octubre a las 22.30 horas, y correrá a cargo del grupo de jota del Centro Aragonés. A la hora prevista saldrá desde el Centro Aragonés el grupo que se dirigirá hacia la basílica de Santa María. Los integrantes del mismo ofrecerán a la Patrona y a la Virgen del Pilar varias jotas. El acto finalizará con el regreso a la sede del colectivo.

La festividad de Nuestra Señora del Pilar se celebrará el 12 de octubre. A las 10 horas la basílica de Santa María acogerá una misa ante la imagen de la Virgen, a la que se le ofrecerán claveles blancos. Más tarde, a las 12.15 horas, el Gran Teatro acogerá el Gran Festival de Jota. El día seguirá, a las 15 horas, con una comida de hermandad.

Además, el domingo 22 de octubre se celebrará un partido de fútbol, y entre el 16 y el 20 de octubre la sala del Centro Aragonés acogerá la exposición «Conoce Albalate del Arzobispo y la comarca del Bajo Aragón».