El calzado de calidad sigue ganando peso en las importaciones que llegan a España. Durante el primer semestre de 2017 han entrado 160,2 millones de pares por valor de 1.438,4 millones de euros. Unos datos que reflejan una caída del 1,9% en pares, pero un aumento del 3,7% en valor. Países Bajos e Italia son los principales países.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) apuntan a que la estructura de las importaciones de calzado a nuestro país es muy piramidal, con un gran sustrato de calzado procedente de Asia, con calzado de bajo coste, y la punta donde se concentra el producto procedente de países europeos, desde donde llega el calzado de mayor calidad y principal competidor del producto Made in Spain.

Asia es a día de hoy el principal proveedor de calzado en España y China continúa encabezando la lista de proveedores en el mercado español. En el primer semestre de 2017 España importó 100,6 millones de pares de China por valor de 512,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 4% en volumen y un aumento del 2,5% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. En volumen, el 63% del calzado importado en España proviene de China, aunque en valor solo asciende al 35,6% del total importado.

En segunda posición se sitúa Vietnam con un 7,7% de la cuota total en pares. Las importaciones en volumen del calzado vietnamita han disminuido un 0,8% en volumen y han aumentado un 0,4% en valor.

En el top ten de proveedores españoles se encuentran otros tres países asiáticos, Bangladesh (3), India (9) e Indonesia (10). Mientras que las importaciones de Bangladesh han aumentado un 19% y las de Indonesia en un 7%, las importaciones de calzado indio se han visto reducidas un 5% en pares.

Los precios medios de importación de los proveedores asiáticos son extremadamente bajos. En China el precio medio se sitúa en los 5,10 euros por par y en Bangladesh en un 5,38 euros.

Es por esto que Europa se consolida como el proveedor de calzado de mayor valor añadido Dentro del top ten de proveedores de calzado a España, cinco mercados se sitúan en el entorno europeo: Países Bajos, Italia, Portugal, Bélgica y Francia.

Países Bajos es el primer proveedor en Europa si atendemos al número de pares importados (5,6 millones). Las importaciones aumentaron un 7,6% en volumen y un 26,2% en valor. Sin embargo, en términos de valor, Italia continúa siendo el primer proveedor de calzado fuera de Asia, con 127,4 millones de euros, con una subida del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones procedentes de Francia han aumentado un 11,6% en volumen y 16,6% en valor. Otros proveedores europeos han disminuido las exportaciones a España. Bélgica desciende un 4,8% en volumen; Alemania, un 25,4%; y Reino Unido, un 23,7%.