Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado certifica la recuperación del consumo nacional en la feria de Madrid

Las empresas de la provincia regresan con un buen volumen de ventas, en parte por el aumento de pequeños compradores

Uno de los expositores de calzado en la feria que se ha celebrado en Madrid. Fernando Madariaga / IFEMA

El consumo nacional sigue en línea ascendente. Así lo han corroborado las empresas de calzado que durante los últimos días han asistido a la feria Momad Shoes, que se ha celebrado en la Feria de Madrid, por donde han pasado más compradores que el año pasado.

Momad Shoes registró durante sus tres días de celebración -abrió el viernes y cerró el domingo- un incremento de visitantes respecto a la edición de septiembre de 2016. Durante los tres días en los que se ha celebrado el evento, que ha contado con una importante presencia de empresas zapateras de la provincia, han pasado por los pabellones de Ifema 4.900 personas, lo que supone un 4% más que el año pasado, según los datos provisionales facilitados por la organización. Estos datos reflejan, según han indicado desde la organización del certamen y las patronales zapateras, una recuperación del mercado nacional. De hecho, señalan que se ha notado por el incremento de pequeños y medianos compradores que han apostado por asistir al escaparate que reúne al sector del calzado en Madrid para abastecer sus establecimientos.

La feria abrió el pasado viernes con una tímida presencia de compradores, pero la afluencia mejoró el sábado y esta tendencia se mantuvo hasta el domingo. Los organizadores también destacaron que las firmas han trabajado bien y que se ha conseguido el objetivo de cerrar acuerdos comerciales.

El hecho de que el primer día de la feria estuviera muy cercano a la última jornada del certamen zapatero de Milán restó compradores, pero el resto del fin de semana la actividad creció hasta reflejar un resultado positivo, que mejora las cifras de otros años.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) subrayaron que el buen ritmo del consumo nacional que se ha registrado durante los años 2014, 2015 y 2016, cuando el crecimiento del consumo se cuantificó en un 3% anual, se va a mantener este año, y eso lo han notado las empresas que han participado en el certamen nacional.

Las marcas que regresan con más pedidos son las de calzado casual, respondiendo a las tendencias de las últimas temporadas. Así lo reconocen varios expositores presentes en el certamen madrileño.

No obstante, también se ha dado el caso de empresarios que reclaman a la organización que mejore la promoción del evento zapatero para conseguir que más firmas expongan sus productos en la feria y sirvan de reclamo a un mayor número de compradores.

El salón ha reunido en Madrid a 220 expositores y 400 firmas nacionales e internacionales que han presentado sus colecciones de calzado y accesorios para la primavera-verano 2018. La feria se ha completado con actividades paralelas como la Pasarela Momad Catwalk.

De cara a la próxima edición de invierno, la organización pretende apostar por mantener el número de participantes, y mejorar los servicios que se ofrece a los visitantes, con el fin de mejorar su experiencia y que el evento sea algo más que un espacio en el que realizar pedidos para los comercios. Este es el reto que se marca ahora el comité organizador de Momad Shoes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats