La plataforma feminista Elx pel Dret a Decidir fue la encargada de organizar la asamblea feminista durante la jornada de ayer en l'Escorxador, en Elche. El encuentro puso en común ideas y acciones, con el objetivo de sacar unas conclusiones y aspectos concretos para la futura huelga del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La intención de los diversos colectivos será realizar un paro, aunque se pretende que no sea solamente a nivel laboral, ya que las plataformas que participan, o mujeres independientes que no pertenecen a ninguna asociación, quieren extenderlo a otros sectores, como el ámbito estudiantil para las mujeres o servicios no remunerados, entre otros.

Experiencias de huelga, maneras de coordinación y aspectos legales son algunos de los puntos que se trataron en la asamblea feminista. Una mujer afectada por el día a día que viven las mujeres, Andrea Rubio, aseveró que el objetivo de la reunión fue decidir su organización a nivel estatal, de cara a la huelga de 2018. Desde el colectivo de Residencias de Bizkaia, confirmaron que tratarán de mejorar aspectos para el año que viene, aunque obtuvieron resultados positivos. En este sentido, una integrante de la plataforma Elx pel Dret a Decidir, Cristina Navarro, aseguró que tendrán más reuniones para concretar las acciones a realizar en el futuro.

Mujeres de todas partes de España como, por ejemplo, Madrid, País Vasco, Zaragoza y Palma, entre otras. Además, esta convención se ha expandido a nivel internacional, ya que vía online había conectadas mujeres de Italia, Argentina y México. En este aspecto, la jornada de coordinación estatal estuvo abierta solamente a «mujeres, bolleras y trans», según aseguró la organización. El acto fue apoyado por el colectivo de hombres contra el patriarcado, que realizó las labores culinarias y el cuidado de los niños.

El 8 de marzo de este año se realizó una huelga de mujeres, pero no tuvo el alcance mediático que se esperaba por parte de las plataformas feministas. En este sentido, estos colectivos ya piensan en la convocatoria de 2018. Para eso, ya realizaron la primera reunión en junio en Madrid y, esta vez, ha sido Elche el lugar de encuentro para sentar las bases de las acciones que se realizarán en la próxima huelga, con el fin de conseguir mayor repercusión.