Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la cercanía de la cita de Milán

Un expositor de calzado de la provincia en la feria de Madrid. Fernando Madariaga / IFEMA

Una tercera parte del consumo de moda en España se lo lleva el calzado. Un sector con mucho peso en la provincia que desde ayer expone la colección de la primera verano 2018 en la feria de Madrid, Momad Shoes. La feria celebra por primer vez en septiembre una edición en solitario, sin la moda, algo que ya venía sucediendo de forma habitual en inverno, con la intención de ajustar su calendario a las exigencias del sector. Sin embargo, la cercanía con el certamen de Milán, que cerró el pasado miércoles, provocó que la jornada de ayer, la primera, no resultara todo lo buena que se podía esperar, cuando lo normal es que hubiesen acudido en mayor número grandes compradores. Por eso mismo, el sector reivindicó más promoción para este escaparate.

«Estamos muy pegados a Milán», reconocía el empresario Rafa Mas, de la firma Vanitas 2002, ayer en Madrid, apuntando a que los grandes compradores no han tenido tiempo para desplazarse a Madrid después de la cita italiana, de la que, por cierto, el sector nacional ha vuelto con muy buen sabor de boca.

Esta misma impresión se reflejaba en otras empresas ilicitanas presentes en el certamen, donde apuntaban que el arranque no era como el de otros años, cuando la cita empieza en viernes, que suele ser un buen día para la feria en cuanto a visitantes.

Desde las patronales insistían en que es pronto para evaluar la cita, que hoy espera la llegada del pequeño y mediano comerciante. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, valoraba que la afluencia de compradores durante la jornada inaugural era «razonablemente buena», y confiaba en que las expectativas se cumplan y las cosas mejoren hoy. Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, decía que «se ha visto buen ambiente en los pabellones».

No obstante, había alguna firma que sí había tenido un buen arranque del certamen. Es el caso de Gioseppo, donde María Victoria Mollá aseguraba que «la jornada ha estado muy animada, con el estand lleno de clientes interesados en la nueva colección».

Esto viene a demostrar que el calzado causal está en pleno auge, y así se veía en los expositores de firmas del mismo estilo de la provincia, donde el trasiego de clientes durante el primer día era continuo.

La situación no era la misma en los expositores de calzado de alta gama, desde, donde así y todo, decían que lo importante es estar presente en la feria para estar cerca de los clientes y establecer contactos que den frutos en el futuro, cuando se cierran las operaciones comerciales.

No obstante, algunos empresarios coincidían en una idea: aunque el certamen está bien necesita de mayor promoción, tanto para que acudan más compradores como para que participe un mayor número de empresas que sirvan, a la vez, de polo de atracción. Lo cierto es que las cifras de la actual Momad Shoes son similares a las del año pasado. El certamen ocupa 8.400 metros cuadrados en los que, según decían ayer algunos empresarios a este diario, pueden tener cabida más expositores, para que la cita tenga mejor ambiente comercial, y resulte más atractiva. Este año participan 220 expositores y 400 firmas nacionales e internacional, entre las que destacan las empresas de la provincia, 70 firmas con un centenar de marcas.

Firmas de Elche, Elda, Crevillent, Villena, Novelda y Ape, entre otras localidades, se han desplazado esta fin de semana hasta Madrid. Muchas son fieles a este certamen, pero también las hay que prueban por primera vez bajo el formato de Momad Shoes.

«El sector tiene un importante peso internacional, y tiene que tener un evento importante en España», afirmaba la presidenta de Avecal, Marian Cano, mientras José Monzonís, de FICE, aseguraba que «las expectativas para este edición son buenas, esperamos un buen cierre».

La primera jornada de Momad Shoes contó con la visita del conseller de Economía, Rafa Climent, que quiso estar al lado de las firmas de la Comunidad Valenciana presentes en el certamen. El representante del Consell destacó que la Comunidad es la región con mayor representatividad en esta cuarta convocatoria de Momad Shoes, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

Tendencias

Para la primavera-verano de 2018 las firmas presentan tendencias basadas en la versatilidad, funcionalidad y una estética esmerada, con inspiraciones en el pasado. Destacan partes específicas, como la forma de los tacones, que tienden a hacerse más cuadrados, o las suelas gruesas e híbridas. Cobran protagonismo los detalles de cierre o embellecimientos de gran notoriedad, destacando los herrajes metálicos en dorado y plateado. En cuanto a las estampaciones son variadas, con presencia de bordados, borlas y pompones.

Actividades

En paralelo a la puesta en marcha de la actividad comercial, ayer comenzaron las actividades con las que la organización trata de completar el certamen, y que resulte más atractivo para los visitantes. Además de charlas y conferencias, la feria cuenta con la pasarela Momad Catwalk. Uno de los desfiles más significativos será el que tendrá lugar mañana en colaboración con la Fundación de Síndrome de Down de Madrid, en el que desfilarán niños junto a otros modelos, en una actividad integradora. Desde ayer y hasta mañana más de 30 firmas desfilarán por Momad Catwalk.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats