«A estas alturas del curso lo primeros es que los alumnos tengan clase». Raúl Alós, representante de los padres por la Confederación Gonzalo Anaya y la federación provincial Enric Valor, no quiere pensar que los fallos informáticos aludidos desde la conselleria en las adjudicaciones de plazas docentes no sean más que «excusas».

Que a dos semanas de empezar el curso más de 5.000 estudiantes en colegios e institutos de la provincia carezcan de algún profesor lleva a la confederación mayoritaria de padres en la Comunidad a «pedir explicaciones ante los responsables de Educación, porque esta situación disminuye la calidad de la enseñanza en los centros públicos», se queja Alós.

Insiste en querer saber el «verdadero motivo» de que falten tantos docentes «aunque la situación sea recurrente y repetitiva» todos los cursos. «Espero que no haya conexión entre esto y la falta de docentes en las bolsas por la carencia del requisito lingüístico. Eso nos preocuparía mucho porque el problema es que los niños no tengan clase».

Alós concluye que si la falta de la capacitación es una de las causas de que no acaben de cubrirse las vacantes docentes «la solución es fácil. Que se de acceso inmediato al profesorado que se ha quedado fuera».

De hecho, tanto los sindicatos de enseñanza UGT, como CSI.F y ANPE, abundan que este requisito, entre otras cuestiones como la falta de baremación que permite la convocatoria de plazas de difícil cobertura, han acabado por generar «inseguridad y falta de transparencia» en las adjudicaciones de las plazas docentes.

UGT vuelve a pedir una moratoria por la capacitación y ANPE añade «desorganización, cambios de criterio repentinos , fallos y bloqueos de la aplicación informática», amén de una «urgencia» desmedida que en su opinión acaba convirtiendo las adjudicación de plazas en «una subasta», .

Al igual que el sindicato mayoritario, STEPV, reclaman una convocatoria inmediata de Educación con todos los sindicatos para volver a retomar el acuerdo de interinos y cambiar un sistema que ANPE califica de «injusto».

Estrés

Desde el STEPV también proponen abordar la situación «para que no se repita» lo sucedido «y que el profesorado interino y los aspirantes a cubrir un puesto en el sistema educativo, no se vean sometidos al estrés que están padeciendo ahora mismo».

Que surjan ahora vacantes docentes -que opinan que debieron cubrirse antes de agosto- también lo consideran un «agravio comparativo» para quien no pudo pedir esa plaza anteriormente. El STEPV lo achaca a «incompetencia de la conselleria o a problemas técnicos que no deben ocurrir».

El presidente de los padres de alumnos de la Confederación Covapa y de la provincial Gabriel Miró, Ramón López, ironiza por su parte que por más que desde Educación se hayan «empeñado» en calificar de «normal» el inicio del curso, «deberían volver a la escuela para recordar la definición de normal». Recuerda finalmente que la provincia es la más perjudicada porque reúne a más del 60% de todos los interinos.