Los investigadores que se han dado cita esta semana en Elche para participar en el IV Simposio Internacional sobre la Granada conocen muy bien este cultivo, pero ayer, como colofón de la cita, tuvieron la oportunidad de visitar los campos en los que cultiva la variedad estrella de la zona: la granada mollar de Elche. El director de la Estación Experimental Agraria de Elche y miembro del comité organizador del congreso, Julián Bartual, destacó que «siempre es mucho más enriquecedor ver la variedad en su propio terreno que hablar sobre la misma sobre una pantalla».

La primera parada de los investigadores fue un campo de cultivo para ver ejemplares de granados con una antigüedad de entre 20 y 30 años. También se acercaron a campos con granados más jóvenes. Después pasaron por la cooperativa de Cambayas, donde se procede estas semanas a preparar las granadas valencianas para enviarlas al mercado. Finalmente, los expertos visitaron una fábrica de elaboración de zumo de granada.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, señaló que «ha sido la mejor oportunidad que tenemos para mostrar al mundo de la ciencia cómo trabajamos el cultivo».