Aigües d'Elx destinará el próximo año 2018 más de 1,8 millones de euros a inversiones en la redes de agua potable y alcantarillado. El consejo de administración de Aigües d'Elx aprobó el pasado miércoles el presupuesto de 2018, que debe ser incluido en las cuentas del presupuesto del Ayuntamiento de Elche, al ser una empresa mixta. El presupuesto de gastos para 2018 es de 28.492.000 euros, con unos ingresos previstos de 28.998.000 euros.

Dentro del capítulo de inversiones destaca la obra de la tercera fase del alcantarillado de Peña de las Águilas. Desde Aigües d'Elx informaron de que la intención es empezar este proyecto de obra en el mes de noviembre y acabar en febrero de 2018, dado que hay prevista una parada durante las semanas de Navidad para evitar mayores molestias a los vecinos. La obra se ha adjudicado por 490.367 euros a la empresa Obremo SL. La longitud del colector de esta fase es de 1.748 metros y 652 metros de las acometidas. Esta fase afecta a 78 viviendas.

El concejal de Aguas, Antonio García, aseguró ayer que durante este mandato municipal se completarán las siete fases en las que se compone la red primaria, para que cuando el Ministerio de Medio Ambiente ejecute la red principal la infraestructura se pueda poner en marcha.

Dentro del presupuesto de Aigües d'Elx para el 2018 hay destinada también una partida de 992.117 euros para el Fondo de Renovación de Instalaciones de la red de agua potable, y 352.579 euros para la red alcantarillado.

Según indicaron desde la empresa mixta a este diario, «estas obras y trabajos se planifican según las prioridades que nos marcan los sistemas de gestión de activos para un correcto mantenimiento predictivo de las redes de agua y saneamiento».

Las cuentas de Aigües d'Elx para 2018 también conservan la cantidad de 200.000 euros para continuar con la paulatina instalación de contadores de telelectura en todo el término municipal. En la actualidad, ya se han instalado 10.000 contadores de este tipo en el municipio.

Fondo social

En 2018 se mantendrá el fondo social en 250.000 euros, con el objetivo de beneficiar a unas 3.000 familias, que son aproximadamente el número de familias que se han acogido a las ayudas durante el tercer trimestre de 2017. Sobre este tema, el edil Antonio García indicó que «somos conscientes de que todavía hay familias con dificultades en el municipio, por lo que se ha visto necesario mantener el fondo social en 250.000 euros».

Además, Aigües d'Elx mantiene las tarifas sociales para familias numerosas, viviendas tuteladas, de acogida gestionadas por ONG, instituciones o fundaciones. La propuesta de Aigües d'Elx, por iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación Elche Acoge, deberá ser aprobada por el pleno municipal y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.