Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y Riegos de Levante presionan a la Confederación para que autorice la llegada de agua depurada de Alicante

Los regantes esperan un aporte extra para la próxima campaña que compense el cierre del trasvase

Una de las instalaciones de bombeo por donde pasará el agua depurada. información

La ausencia de aportes hídricos del trasvase Tajo-Segura ha llevado a los regantes a tener que buscar alternativas para intentar salvar las cosechas de la próxima campaña de invierno. Para ello, desde la Comunidad General de Riegos de Levante se insiste en la necesidad de buscar nuevos aportes, que compensen la pérdida de los del trasvase. Una solución menos mala a la alternativa del agua desalada, con un coste muy elevado para el sector, es la llegada de agua procedente de la depuradora del Rincón del León de Alicante, donde los regantes tienen un derecho reconocido en el Plan Hidrológico del Júcar 2015-2021. En esta opción se está trabajando ahora, una vez que Riegos de Levante cursó la solicitud para utilizar una dotación de dos hectómetros cúbicos, que tiene que autorizar el Ministerio de Medio Ambiente.

La llegada de la autorización es prioritaria para los regantes, que cuentan con el apoyo de la Conselleria de Agricultura para poner a punto el sistema necesario para trasladar el agua hasta los campos de cultivo. Tanto los regantes como la Administración autonómica piden al Ministerio que agilice la orden que dé luz verde a la dotación de agua que necesitan los agricultores para compensar, con recursos de menor calidad, el cierre del trasvase Tajo-Segura.

Mientras llega la autorización, técnicos de Riegos de Levante, de la Conselleria de Agricultura y de la propia estación depuradora del Rincón de León trabajan en la planificación de todos los procesos necesaria para suministrar agua a los agricultores, ya que Riegos de Levante espera que se cumpla la promesa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de autorizar una concesión coyuntural mientras se tramita la solicitud que los regantes presentaron en mayo. «La autorización definitiva llevará más tiempo, pero confiamos en un aporte coyuntural para estos meses», explicó ayer a este diario el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer.

Los técnicos están comprobando el estado de las infraestructuras actuales, por donde se llevará el agua, y los pormenores de su puesta en funcionamiento. Por este motivo, se han visitado las estaciones de bombeo para dar servicio a una tubería, en su mayor parte de fundición, que canaliza esta agua desde la depuradora del Rincón de León hasta el Tercer Canal de Levante y, posteriormente, hasta la cola del Primer Canal de Levante de la Comunidad General.

A la vez, Riegos de Levante ha preparado una solicitud formal a la Dirección General del Agua para que se autorice las primeras pruebas de la conducción. En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha facilitado a la comunidad general el proyecto final y la documentación necesaria para la contratación de la energía eléctrica para la conexión de las bombas.

Javier Berenguer apuntó que, «si del resultado de las pruebas no se derivan grandes defectos estructurales, los agricultores de Riegos de Levante podrían empezar en breve a utilizar agua procedente de estos recursos para paliar la grave situación con la que se afronta la nueva temporada». Eso sí, siempre y cuando se autorice la concesión prometida por el Ministerio.

Espera

La Comunidad General de Riegos de Levante está gestionando la autorización de una concesión de reserva sobre estos derechos de uso que está incluida en el actual Plan Hidrológico del Júcar 2015-2021, pero que no se había activado hasta la fecha. Riegos de Levante distribuye agua de riego entre las 30.000 hectáreas adscritas a la misma que abarcan desde Orihuela hasta Mutxamel, donde se da ser servicio a más de 22.000 agricultores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats