Representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM) criticaron ayer duramente la falta de mantenimiento y las condiciones del parque móvil de la Policía Local de Elche tras el incendio de un coche patrulla ayer por la mañana en la pedanía de Atzavares. El incendio se produjo pasadas las 9 horas, cuando los agentes concluyeron el servicio de apoyo escolar y se dirigían a patrullar por la pedanía. Un intenso olor a gasolina y una columna de humo alertaron a la patrulla, que no pudo sofocar las llamas con el extintor que portaban en el vehículo y tuvieron que pedir ayuda al Parque Comarcal de Bomberos de Elche. El coche quedó en apenas unos segundos envuelto en llamas, y se calcinó por completo.

Para el SPPLB y el SPPM, esta situación responde a un grave problema que arrastran los vehículos de la Policía Local, que acumulan cientos de miles de kilómetros, que superan los 700.000 en algunos casos y que, pese a que deberían de haber sido retirados de la circulación hace años, continúan patrullando la ciudad. El incidente de ayer, según la sección local del SPPLB, puso en peligro la vida de estos dos policías que se encontraban prestando servicio en la pedanía de Atzavares. La falta de vehículos -la flota está formada por unos 60, pero serían necesarios una docena más- también origina una sobrecarga de rodaje, ya que desde el sindicato aseguran que están en marcha las 24 horas del día.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, se excusó con que hay en camino 13 coches para la Policía Local, que se presentarán a finales de septiembre, coincidiendo con la celebración del patrón de la Policía Local. Algo que tampoco pasó desapercibida para los sindicatos. El proceso de compra comenzó en octubre del año pasado, hace casi un año, pero «los trámites administrativos, al realizarlos mediante la central de compras de Hacienda, han hecho que se retrase», explicó el edil. Los vehículos llegaron al Consistorio en agosto, y ya están matriculados y están siendo rotulados para su puesta en marcha a principios de octubre.

Una promesa que no convence a los sindicatos, ya que es necesaria la renovación de muchos más vehículos, y achacan el hecho de que se presenten días antes del patrón a un intento por acallar las críticas. El edil también recordó que el próximo año se destinarán 200.000 euros para la adquisición de coches y motos, que también requieren una renovación. Desde el SPPLB apuntaron que lo necesario es realizar un plan urgente de renovación de vehículos, «real y efectivo, y firmado por escrito», con el fin de renovar anualmente una determinada cantidad del parque móvil policial, que acumula, en algunos casos, hasta 17 años de antigüedad.

Armas y uniformes

Sin embargo, las necesidades de la Policía Local de Elche van mucho más allá de los automóviles. Desde el SPPLB apuntaron ayer que se han solicitado, sin que se hayan atendido estas demandas, armas taser -pistolas eléctricas-, y armas largas, para la defensa de los propios agentes pero también de los ciudadanos.

Otra de las necesidades pasa por la adquisición de uniformes, que llevan dos años sin renovarse. Desde el sindicato señalan que hay compañeros con botas rotas que las han tenido que pegar con celofán a la espera de unas nuevas, o quienes se han roto el uniforme en un acto de servicio y no han tenido repuesto. Y, paradójicamente, aseguran que algún mando les llama la atención porque les faltan prendas. Unas prendas que nadie les da. El año pasado, les prometieron una partida que nunca llegó, y, para este año, nada se sabe. Un descontento entre la plantilla con consecuencias para los agentes, pero también para la ciudadanía, porque merma el servicio.