Lo que en teoría debía ser una Comisión de Recursos Humanos tranquila ha acabado en todo lo contrario. En la reunión de esta mañana debía darse cuenta de las horas extra de los empleados municipales, y ahí es donde se han encendido las alarmas. En el documento donde se detallan las órdenes de pago aparecen cinco horas extraordinarias, por 110,8 euros correspondientes al sábado 22 de abril de 2017, justo el día que la presidenta de la Junta de Andalucía y entonces aspirante a liderar el PSOE en las primarias, Susana Díaz, ofrecía un mitin en el polideportivo de Carrús.

Ha sido la edil del PP Loli Serna quien ha lanzado la voz de alerta. De hecho, en el transcurso de la comisión, ha anunciado que solicitarán un informe para aclarar qué ha pasado con este tema, y también tienen previsto pedir cuenta en el pleno.

El concejal de Recursos Humanos, José Pérez, tras la reunión, ha incidido en que el acto contaba con todas las autorizaciones, y que los socialistas asumieron los costes del montaje y desmontaje, pero que era una instalación municipal, y, por tanto, era necesaria la presencia de la auxiliar mientras se llevaban a cabo esas labores, precisamente por ser un espacio público. "Hubiera ocurrido lo mismo con cualquier otro acto organizado por una asociación dentro del pabellón. Siempre tiene que haber un funcionario", señaló José Pérez.

Desde el PP, poco después, han señalado que el problema no es tanto la cuantía como el hecho de que se quiera abonar ese importe con cargo a las arcas municipales, cuando es un acto de partido. "Es una ilegalidad, y el problema es que no sabemos si esto ha sucedido más veces", indicaron desde el principal partido de la oposición.

El acto que la aspirante a liderar el PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizó en Elche con militantes de la provincia ya trajo cola en su día. De hecho, acabó con una denuncia en Ferraz. Representantes de la entonces precandidatura de Pedro Sánchez integrados en la Plataforma del Baix Vinalopó trasladaron a la Comisión de Ética y Garantías y a la presidencia de la comisión gestora del PSOE que investigara las posibles irregularidades que podían subyacer en el acto por la existencia de una campaña de imagen y publicidad consistente en cuñas de radio y spots de televisión emitidos en distintos medios de comunicación para promocionar el acto en el polideportivo Carrús de la ciudad ilicitana.