Elche se convertirá este sábado en el gran punto de encuentro del feminismo español. L'Escorxador es el escenario que acogerá desde las 10 horas una reunión a nivel nacional para preparar una huelga de mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. El cónclave, organizado por la plataforma ciudadana feminista Elx pel Dret a Decidir, servirá para poner en común ideas y acciones a llevar a cabo ante el paro que se quiere realizar el próximo año y que se pretende que no sea únicamente en el ámbito laboral. El propósito es extenderlo también a otros sectores, como el de las mujeres que realizan trabajos no remunerados, las estudiantes o, incluso, el consumo.

El 8 de marzo de este año ya se convocó una huelga de mujeres, que no tuvo la repercusión deseada por la organización. Por este motivo, colectivos feministas llevan ya meses trabajando en la de 2018. En junio se llevó a cabo una primera reunión en Madrid y ahora será Elche la sede que acogerá un nuevo encuentro en el que sentar las bases de un paro que se espera que sea mucho más exitoso y seguido, con una repercusión mayor.

Esta jornada de coordinación estatal, cuya asistencia está abierta a «mujeres, bolleras y trans», según dice la organización literalmente, pretende servir de punto de unión para los diversos colectivos feministas repartidos por la geografía española. Ya hay más de cien mujeres inscritas y la plataforma ilicitana está convencida de que se rebasará con creces la cifra de 150 participantes. El cónclave también se podrá seguir a través de internet, con el objetivo de que todas las personas que no se puedan desplazar hasta Elche estén informadas de los acuerdos.

La cita contará con el apoyo del colectivo de hombres contra el patriarcado, que se encargará tanto de preparar las distintas comidas que se consumirán a lo largo del día como del cuidado de los niños que acompañarán a sus madres hasta la ciudad ilicitana. «El activismo requiere de muchos esfuerzos económicos y, por eso, hemos puesto todas las facilidades que hemos podido. Incluso hay un bote de dinero común para facilitar el transporte del mayor número de personas», explican desde la organización.

Entre las cuestiones que se tratarán el sábado, y que están entre los principales motivos para convocar la huelga del próximo 8 de marzo, se encuentran la violencia contra la mujer, la discriminación a nivel mundial o la desigualdad de oportunidades en sectores como el laboral, el familiar, el académico o el del ocio.