Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construyen una rotonda en la carretera de Santa Pola como primer paso para el desdoblamiento

El Consell prepara el terreno de cara a la duplicación de la calzada en la CV-865 con la edificación de una glorieta

Los operarios también han realizado labores de pintado en el vial para avisar de las obras. antonio amorós

Una rotonda para preparar el terreno para el futuro desdoblamiento de la carretera CV-865, que conecta Elche con Santa Pola. Las máquinas han tomado esta semana la calzada a la atura del acceso a la pedanía de Valverde para construir una glorieta. Una intersección considerada como uno de los puntos más conflictivos del vial y que más accidentes de tráfico aglutina.

El objetivo de las obras, competencia de la Generalitat Valenciana, es cerrar las intersecciones que hay abiertas a lo largo del recorrido para acostumbrar a los conductores a esta nueva fórmula para cambiar de sentido, tal y como señaló ayer el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez. De esta manera, el Consell ha optado por esta actuación como medida transitoria hasta que se ejecute el desdoblamiento que hay proyectado en toda la carretera. Además de querer habituar a los conductores, la intención del Consell también pasa por reducir la velocidad en este punto negro, según el edil de Urbanismo. No se descarta tampoco que se realicen actuaciones similares en otros puntos antes de que llegue el desdoblamiento.

Precisamente, la sustitución de las medianas actuales por las rotondas cerradas será una de las principales medidas que traerá consigo las obras de duplicación de la calzada. Sin embargo, las dimensiones de la glorieta que ahora está en proceso de construcción se verán alteradas cuando se ejecute la infraestructura definitiva. Antes de que finalice el año está previsto que comiencen los trabajos programados en varias fases. El primero de ellos arrancará en el tramo comprendido en el término municipal de Santa Pola, en concreto entre la rotonda de Balsares hasta el inicio del tramo ya duplicado de acceso a la villa marinera. No será hasta 2019 cuando puedan empezar el resto de fases ya en el tramo ilicitano, como las de la rotonda de la Vereda de Sendres y Valverde, un espacio establecido como prioritario, según apuntó el concejal de Urbanismo de Elche.

La Conselleria tiene previsto diseñar cinco tramos diferentes con el fin de resolver la problemática actual de la carretera desde el punto de vista de la seguridad vial. Esta carretera registra numerosos accidentes al cabo del año, y una gran congestión durante el verano, cuando se producen miles de desplazamientos. De hecho, está catalogada en la Generalitat Valenciana entre las carreteras que registran un tráfico que supera los seis millones de vehículos al cabo del año. El Consell licitó antes del verano el desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, desde la Vereda de Sendres, cercana al Río Safari, hasta el tramo ya duplicado a la entrada de la villa marinera, por dos millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 18 meses por lo que, si todo va según lo previsto y no se produce ningún retraso, algo usual en este tipo de obras, la duplicación de la vía sería una realidad para, como mínimo, el verano de 2019.

La actuación contempla el desdoblamiento de la calzada existente, la cual pasará a tener dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana de 1,20 metros de ancho, en la que va dispuesta la instalación de alumbrado, así como la reordenación de accesos y la supresión de una glorieta partida existente. Para el resto de usuarios, peatones y ciclistas, se ha previsto la sustitución de los carriles bici actuales por una acera de 2,5 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,5 metros en la margen izquierda, el cual da continuidad al ya ejecutado.

Esta reivindicación histórica para mejorar la seguridad y reducir los siniestros de tráfico, tanto de ilicitanos como de santapoleros, parece comenzar a ver la luz, tras varios años en dique seco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats