El sector de la construcción tiene puestas sus esperanzas en la incorporación de las nuevas tecnologías, para adaptar las nuevas construcciones a la demanda de una sociedad cada vez más inmersa en la era digital. Así lo reflejaban ayer los expositores en la apertura de Firamaco y Energy, las ferias del sector de la construcción y el ahorro energético, con las que la Institución Ferial Alicantina (IFA) abrió el calendario del segundo semestre de 2017.

La construcción se está recuperando, aunque a pasos pequeños, y este año se ha conseguido, por el momento, mantener la curva ascendente del año pasado, reconocen desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. Una opinión similar tenía ayer el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante, Enrique Sáez, que apuntaba que se están impulsando proyectos que pasan por el cambio tecnológico, porque es lo que demanda la sociedad, aunque en otros foros se diga que la provincia aún no está lista para la revolución industrial, la industria 4.0.

En lo que todos coincidían ayer es en que la recuperación del sector de la construcción, sin llegar a ser lo que fue antes de la crisis, va a estar detrás de la incorporación del mayor número de desempleados al mercado laboral. Así lo decían ayer en IFA el director general de Comercio, Natxo Costa, y el diputado provincial Javier Sendra.

La recuperación del sector se nota en los pasillos de IFA por el aumento de expositores que se han dado cita en Firamaco y Energy. Un total de 80 expositores ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados. Entre la variedad de expositores con los que cuenta esta edición se encuentran empresas de aislamiento e impermeabilización, soluciones bioclimáticas, e incluso experiencias de realidad virtual aplicadas al sector de la arquitectura y la promoción inmobiliaria. Ambos certámenes se celebran hasta mañana en el pabellón 1 del recinto ferial, en horario de 9.30 a 19.30 horas.

Esta feria supone un encuentro donde los profesionales de ambos sectores pueden presentar nuevos proyectos, productos o innovaciones en ámbitos tales como reformas, materiales, tecnología o arquitectura, entre otros.

Firamaco, Reforma y Rehabilitación, y Energy cuentan con un amplio respaldo de los colegios técnicos. En IFA están presentes el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenierías Civiles, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Este último, además, está presente en la feria con un espacio en el que bajo el paraguas de Plazatio, red social dirigida a arquitectos y profesionales del sector, alberga hasta doce empresas.

Además de la zona expositiva, el evento ofrece charlas que tratan temas como la aplicación de los drones en el sector de la rehabilitación y la construcción o la renovación de instalaciones sin cables.