Igualar las cifras de alumnos del curso pasado es el objetivo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde ayer empezaron las clases del curso 2017-2018 en los campus de Elche, Orihuela, Sant Joan y Altea. En el curso 2016-2017 la UMH ya sufrió un descenso de alumnos al inicio de las clases, algo de lo que se había salvado en años anteriores, cuando el número de estudiantes caía de forma más notable en el resto de universidades públicas.

El objetivo de la UMH es quedarse este curso, el número 20 de la institución académica, con unos 14.000 alumnos. Hace dos cursos empezó las clases con 14.600. Para ello, tal y como explicó el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Francisco Moreno, la Universidad va a mantener abierto el plazo de matrícula hasta finales de este mes, con el fin de que los alumnos de otras provincias donde se siguen realizando pruebas de Selectividad en septiembre puedan optar a alguna de la plazas que aún quedan libres en la UMH.

Por el momento, la Universidad Miguel Hernández cuenta con vacantes en una decena de titulaciones, y algunas de ellas, como Bellas Artes, Ciencias Ambientales o el grado de Derecho semipresencial, se espera completar durante estos días, según la previsión que maneja el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes.

Así, con esta previsión, arrancaron ayer las clases del nuevo curso, en el que los decanos de cada titulación dieron la bienvenida a los nuevos alumnos, que en Elche se encontraron con un campus más grande que lo que esperaban.

Héctor García, alumno de primer curso de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, decía que «este campus es muy grande, y están todos los edificios muy dispersos». Mientras, Camila Martín, de cuarto de Psicología, apuntaba que «por lo menos este año hemos encontrado el campus sin obras». El año pasado el curso empezó con obras en el entorno del aulario Altabix.

No obstante, las obras volverán este curso a la UMH. En el campus de Elche está pendiente el inicio de los proyectos para habilitar el acceso desde la avenida de la Unesco, además de la de construcción del nuevo edificio departamental, que acaba de obtener la licencias de obras municipal, o la del proyecto de ampliación del Parque Científico. También se hará la actuación para consolidar la urbanización de la zona oeste.

Apoyo

Además de dar la bienvenida a los nuevos alumnos, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se han vuelto a poner en marcha los cursos de nivelación dirigidos a estudiantes de primer curso, a los que se les ofrecen clases de refuerzos en materias como Matemáticas, Física o Química. Estos cursos tiene como objetivo reforzar los conocimientos de Bachillerato para que los alumnos se adapten mejor al nivel que se les va a exigir en la Universidad.