El Ayuntamiento ha paralizado las prospecciones geotécnicas que han comenzado esta misma mañana en el Mercado Central. El Ejecutivo local ha dictado una orden para detener los trabajos de sondeo de la estructura junto al inmueble de abastos.

Esta mañana, una máquina ha tomado varios puntos del edificio, uno de ellos situado frente a la calle Major de la Vila donde está proyectado el acceso al aparcamiento, para realizar un estudio geotécnico que consiste en perforar el suelo para comprobar los estratos de la superficie y que es necesario antes de llevar a cabo cualquier proyecto de ejecución. Uno de los agujeros que se iban a realizar era de 27 metros de profundidad, tal y como han señalado desde la empresa esta mañana a este diario.

Sin embargo, hace escasos minutos, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez ha aparecido por las obras y ha comunicado a los operarios que paralizaran el trabajo. El edil ha señalado que "la empresa concesionaria había iniciado unas obras sin autorización necesaria, por lo que desde el Ayuntamiento hemos pedido que detengan inmediatamente a la empresa que detengan los trabajos hasta la pertinente autorización del Ayuntamiento".

Estaba previsto que el sondeo durara toda la semana y que se extendiera también a la plaza de de las Flores. El objetivo era comprobar la cimentación y los estratos de cara a preparar ya la documentación para la puesta en marcha del futuro proyecto del Mercado Central. Los trabajos habían comenzado estando los placeros dentro.

Visto bueno a las excavaciones

La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha dado el visto bueno a la tercera fase de las excavaciones del Mercado Central de Elche. El Consell ya ha comunicado incluso a la promotora y a las partes interesadas, como es el Ayuntamiento de Elche, la autorización de las catas, que incluye toda el área de afección del proyecto.

Tras este movimiento de ficha, la pelota está ya en manos del Consistorio ilicitano, que pretende, una vez recibida la notificación oficial, proceder al desalojo inmediato de los placeros resistentes en el inmueble. En las últimas semanas, el PSOE se ha aferrado a que la orden de Cultura y Patrimonio supondría ya el paso definitivo para despejar el edificio de abastos.

Tras recibir la notificación oficial por parte de la Conselleria de Cultura y Patrimonio sobre el visto bueno a las terceras excavaciones, el Ayuntamiento tiene previsto ahora que sea en la Junta de Gobierno Local del viernes cuando se firme la orden de desalojo.

Otra fecha marcada en el calendario y un nuevo ultimátum para la lista. A partir del viernes, el Consistorio volverá a remitir notificaciones a los placeros por Correos. Una vez que las recojan, tendrán 72 horas para abandonar sus puestos. Es el nuevo plazo que se ha dado ahora el Consistorio, tras elevar la consulta al secretario municipal