El portavoz adjunto del grupo municipal, Vicente Granero, ha dado a conocer esta mañana una de las mociones que se presentará en el pleno del próximo lunes correspondiente al mes de septiembre. Granero ha informado “que se trata de una moción importante para volver a reiterar la bajada del IBI tal y como llevamos solicitando al tripartito desde hace dos años. Hay que recordar que en 2011 a través de un real decreto ley se estableció un incremento de un 10 por ciento en el IBI para todos los ayuntamientos de España, medida que se terminó en 2014. Por ello, en 2015 ese 10 por ciento que se había incrementado debería haber desaparecido pero al tripartito en Elche Elchelo mantuvo”.

Vicente Granero ha señalado “que durante estos dos años, desde el grupo municipal, hemos solicitado de forma reiterada la petición para la bajada del IBI dando voz a los ilicitanos. En este tiempo el tripartito se ha negado a realizar esta bajada amparándose en excusas que ya no tienen cabida. La medida debería hacer desaparecido una vez que finalizó el plazo pero el tripartito en lugar de acatar esa cuestión lo que hizo fue mantenerla, o lo que os lo mismo, subir el impuesto”. Granero ha añadido “que otra de las cuestiones en las que siempre se escuda el tripartito es en la bajada de servicios básicos si disminuyen el impuesto, algo que no creemos que vaya a ocurrir con la recaudación que se realiza del mismo”.

El portavoz adjunto ha reiterado “que en estos últimos años el consistorio ilicitano ha tenido un aumento en el número de ingresos y para el próximo año se prevé que siga siendo debido, entre otras cuestiones, a la regulación catastral que afecta sobre todo a las casa de campo y que va a notarse en la recaudación del próximo año”. “Por todo ello y con estos factores que hemos expuesto creemos que es factible una bajada en este impuesto, volviendo a los valores de 2011 que si situaban en el 0,81 por ciento algo que no es incompatible con las subvenciones a familias para hacer frente a este gasto. Una bajada en el IBI no condiciona en ningun caso los presupuestos municipales ni las posibles inversiones que se puedan producir”.