Ha tardado en llegar, pero ahora su puesta en marcha es inminente. El jueves se abrirán los plazos de inscripción para el Consell Local de Cultura. Todos los ilicitanos que deseen formar parte de alguna de las doce comisiones que lo componen tendrán que rellenar un formulario antes del próximo 10 de octubre. El formulario para tal efecto está disponible en la Concejalía de Cultura y en la web municipal y se deberá entregar en las dependencias municipales de Cultura.

Tras el 10 de octubre se concederá un margen de diez días hábiles para presentar cualquier tipo de alegación o de duda que pueda surgir con respecto al procedimiento que se ha establecido. Desde el 20 de octubre, todas las personas que se hayan inscrito serán convocadas a una reunión en las dependencias municipales. En esta asamblea serán elegidos los representantes, que serán entre dos y seis, de cada una de las doce comisiones. Estos representantes llevarán a cabo el primer pleno oficial del nuevo organismo consultivo.

La edil de Cultura, Patricia Macià, destacó ayer el esfuerzo realizado para que este Consell Local de Cultura sea una realidad e incitó a todos los ilicitanos a formar parte de este nuevo órgano municipal, que tiene el fin de exponer sugerencias e ideas con las que mejorar e incentivar las apuestas culturales de la ciudad.

La llegada de este Consell Local de Cultura se ha hecho esperar más de la cuenta. Presentado a mediados de enero, fue reclamado hace más de un año por las diferentes voces que componen la cultura ilicitana. «Será un órgano consultivo pero es obvio que tendrá peso. Está previsto que un secretario municipal se encargue de levantar actas de todos los temas que se traten», asegura la propia Macià.